Elecciones en Estados Unidos

Obama no vencería en las presidenciales de 2012

El presidente estadounidense, Barack Obama, no obtendría la reelección en 2012 si los comicios se celebraran ahora, según un sondeo elaborado para 'Politico' por el Centro de Encuestas de la Universidad George Washington. En lo que respecta al índice de aprobación de Obama, éste permanece en el 46 por ciento.

El 38 por ciento de los consultados considera que Obama se merece la reelección, frente al 44 por ciento que aseguran que votarán para desbancar al actual presidente. El 13 por ciento considerarían votar a otro candidato, mientras que el 6 por ciento está indeciso.

 Sin embargo, Obama sí lograría la victoria si su rival fuera la candidata republicana a la Vicepresidencia de 2009, Sarah Palin, ya que en ese caso el 42 por ciento votaría segura, probable o posiblemente a favor de la ex gobernadora de Alaska y el 51 por ciento apoyaría segura, probable o posiblemente a Obama. El 8 por ciento restante estaría indeciso.

 El 58 por ciento de los entrevistados consideran que la acciones de Palin desde que dimitiera como gobernadora, en verano de 2008, han hecho que sea menos probable que la votaran si fuera candidata presidencial. El 31 por ciento opina lo contrario, que sus acciones han contribuido a que sea más probable que voten a su favor.

Los entrevistadores preguntaron también por el Tea Party, movimiento ultraconservador republicano en el que se enmarca Palin. El 43 por ciento de los encuestados valoran el Tea Party, mientras que el 35 por ciento tiene una opinión negativa del movimiento.

El sondeo ha sido elaborado entre el 19 y el 22 de septiembre con 1.000 votantes registrados entrevistados telefónicamente. El margen de error es de más menos 3,1 puntos.