Bruselas

El futuro «premier» irlandés busca socios de coalición

Enda Kenny aún no ha ocupado su oficina de manera oficial, pero ayer ya hizo su primera promesa como «taoiseach». El líder del Fine Gael, gran vencedor de las elecciones de Irlanda, recalcó que su Gobierno luchará para que Bruselas renegocie las condiciones del rescate que tuvo que realizar el año pasado junto al FMI por valor de 85.000 millones de euros para evitar el colapso de la república

La Razón
La RazónLa Razón

En un principio, su intención era la de pactar sólo una nueva tasa de interés. La actual, del 5.8%, siempre levantó las críticas de los ciudadanos. Sin embargo, el líder de centro derecha ahora parece estar dispuesto a dar un paso más y hablar del montante global de la deuda.

De momento, Bruselas no parece estar por la labor de retocar el acuerdo. Su versión oficial es que se llegó a un pacto con el Estado irlandés y no con un partido político concreto. Pero Kenny no da nada por perdido.

Para ir preparando el terreno acudirá el viernes a una reunión informal en Helsinki con otros líderes europeos. Allí podrá discutir el tema, entre otros, con Ángela Merkel, con la que ya se reunió antes de los comicios para ir ganando empaque a nivel internacional. Si finalmente se llega a un acuerdo, Bruselas podría pedir a cambio a Irlanda que modificara su atractivo impuesto de sociedades del 12,5% considerado competencia desleal.

Para la cita internacional, Kenny podría haber aclarado ya si prefiere gobernar en minoría o buscar aliados al no haber conseguido la mayoría absoluta. Al cierre de esta edición, cuando aún seguía en laborioso recuento de los votos, la opción de un pacto con los diputados independientes no se descartaba. Aunque las insistentes matizaciones por parte de altos cargos del Fine Gael de formar un «Ejecutivo estable» insinuaban que finalmente tirarán de los laboristas, su socio tradicional, para formar coalición.

Los de Eamon Gilmore quedaron como segunda fuerza más votada superando al Fianna Fail, que con la crisis cosechó los peores resultados de su historia.