Valcárcel denuncia que Zapatero le hace un traje a medida a Cataluña

El presidente del Partido Popular en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, criticó ayer que «el Gobierno de la improvisación de Rodríguez Zapatero cambia las reglas del juego en mitad de partido».

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, junto al presidente del PP en la Región, Ramón Luis Valcárcel (centro mesa), ayer en Jumilla
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, junto al presidente del PP en la Región, Ramón Luis Valcárcel (centro mesa), ayer en Jumilla

«Primero se decide que para el endeudamiento inmediato se han de tomar unas medidas que presentamos, que son elogiadas por el propio Zapatero y la propia ministra de Economía y de pronto, cuando llega el momento de autorizar deuda a la cuarta comunidad menos endeudada, se hace el traje a la medida de Cataluña», apuntó Valcárcel, quien señaló que «es curioso que a la Comunidad más endeudada de España, Cataluña, se le permita endeudarse y, a la Región de Murcia, que es una de las menos endeudadas, no y se le castiga para el segundo semestre».

Para el presidente regional, «el criterio no obedece nada más que al capricho político y al intento de perjudicar a una comunidad autónoma en la que gobierna el Partido Popular». Además, el jefe del partido en la Región de Murcia criticó que venga la mano derecha del vicepresidente Chaves, Gaspar Zarrías, «a mentira todos los murcianos diciendo que Murcia no había pedido la autorización para endeudarse». Pero es que encima, «los socialistas murcianos no sólo no reclaman la financiación para la Región, sino que mienten también y aplauden que se perjudique a la Comunidad».

ZP olvida a los ayuntamientos

Por otro lado, Valcárcel criticó la «marginación» a la que el Gobierno socialista somete a los ayuntamientos y denunció la política local de José Luis Rodríguez Zapatero, «que pasará a la historia como el primer presidente del Gobierno de España que limita la financiación a los ayuntamientos».

En el Foro Sectorial «Nuestros municipios, garantía de bienestar» que el PP celebró ayer en Jumilla, el presidente de los populares puso de manifiesto la «dramática situación financiera» en la que se encuentran los consistorios como consecuencia de un Gobierno socialista que los ha olvidado, «a pesar de las reiteradas reclamaciones del PP para que abordara la reforma de financiación local». En esta línea, lamentó que «se habla mucho pero no se hace nada».

Por ese motivo, Valcárcel abogó por una financiación «justa y estable», para los ayuntamientos que garanticen la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos. El presidente del PP, además, recordó que «los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos, pero cada vez merma mucho más sus recursos y los alcaldes tienen muy serios problemas».

De esta manera, el PP analizó ayer la situación de los ayuntamientos en un foro sectorial en el que también participó la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte; el presidente del PP en Jumilla, Enrique Jiménez, y el diputado nacional del PP Vicente Martínez-Pujalte, entre otros.

Por otra parte, Ramón Luis Valcárcel defendió que «en el Partido Popular sabemos cómo gobernar, porque hemos demostrado cómo hacer frente a las crisis para crear riqueza y más oportunidades económica y sociales para todos los murcianos».

En esta línea, apeló a la proximidad del PP a los problemas reales de los ciudadanos y su voluntad para presentar propuestas y alternativas. «Frente a quienes han convertido a los ayuntamientos en los paganos de esta crisis, el Gobierno regional ha doblado las asignaciones para gasto corriente, manteniendo los planes de obras y servicios y creando un nuevo fondo de ayuda, dotado con más de 68 millones de euros». Mientras, el Gobierno central socialista «sigue sin dar respuesta al problema financiero de los ayuntamientos y sin reformar el Sistema de Financiación Local, que prometió hace siete años, y que es la única solución posible».

De hecho, recordó que «a la caída en sus tributos y tasas como consecuencia del desplome de la actividad económica hay que añadir que el año pasado el recorte en transferencias del Estado fue de 3.000 millones de euros y este año asciende a 4.500 millones de euros». Por último, Valcárcel añadió que «todos los murcianos se merecen un ayuntamiento con Gobierno del Partido Popular» y alentó a todos los miembros del partido «a trabajar para conseguirlo» el próximo mes de mayo en las elecciones autonómicas y municipales.