Cataluña

Dimite el presidente del ICS investigado por malversación

Dimite el presidente del ICS investigado por malversación
Dimite el presidente del ICS investigado por malversaciónlarazon

BARCELONA- En enero dejó su puesto como consejero delegado del grupo sanitario USP Hospitales y el cargo de directo general del grupo Innova, conglomerado de empresas públicas del Ayuntamiento de Reus. Ayer, según el departamento de Salud, dimitió como presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el mayor proveedor sanitario público de Cataluña. Y es que, Josep Prat ha sido denunciado ante la Fiscalía tanto por el equipo de gobierno de Reus (CiU y PP), así como por la CUP, por supuestamente malversar fondos públicos y prevaricación continuada por acumular cargos en empresas públicas y privadas.

A pesar de contar con el apoyo del conseller de Salud, Boi Ruiz, que salió en su defensa varias veces, Prat «ha solicitado al conseller de Salud ser relevado de sus funciones como presidente del consejo de administración del ICS», explicó ayer la conselleria en un comunicado. Y apuntó, «el conseller ha aceptado su solicitud y, próximamente, el Consell Executiu procederá a nombrar a su sustituto».

Prat dedicará ahora «todos sus esfuerzos a atender los asuntos que le afectan ajenos al Instituto Catalán de la Salud».

Facturas no justificadas, pagos desproporcionados a altos directivos o acumulación de cargos son algunas de las presuntas irregularidades que han sido puestas en conocimiento del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía por parte del Ayuntamiento de Reus y de la CUP. De hecho, el equipo de gobierno de Reus encargó un informe para auditar las cuentas del holding público Innova, del que penden, en Reus, las empresas municipales. Y es que el grupo arrastra una deuda de más de 200 millones de euros. Entre los desfases detectados por el estudio de Innova, se encuentra el pago de facturas no justificadas al ex director del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté, y al arquitecto Jorge Batesteza, por valor de 1.107.120 euros. Las facturas se emitieron, supuestamente, cuando Prat era el gerente de Innova.

Asimismo, Prat combinó su cargo como consejero delegado de UPS Hospitales (empresa privada) con la presidencia del propio ICS. Esta situación llegó a su fin tras la denuncia de la CUP. Entonces, el conseller Ruiz defendió la compatibilidad de cargos y limitó la problemática y controversia a una cuestión de estética. La acumulación de cargos sólo podría ser entendida por quien realmente conocer el sistema sanitario, apostilló Ruiz.

La dimisión de Josep Prat al frente de la mayor empresa pública catalana –ahora inmersa en un proceso de división en 22 filiales– llega poco después de que el PSC pidiera, en sede parlamentaria, una comisión de investigación. La iniciativa, que cuenta con el apoyo todos los grupos parlamentarios a excepción de CiU, busca esclarecer estas y otras irregularidades supuestamente cometidas en el sistema sanitario y analizar la gestión de centros.