España

Carmen Losa gana el Tirso de Molina

La actriz y directora de escena sevillana Carmen Losa (1959) ha obtenido hoy el premio de teatro Tirso de Molina por su obra "Proyecto Expreso", un homenaje a las víctimas de los trenes del 11-M y un alegato contra la "irracionalidad"de todos los terrorismos.

La promotora del premio, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), indica que el jurado ha elegido "Proyecto Expreso"entre 109 textos de diferentes países iberoamericanos por su estructura dramática, su diseño de personajes y su trama, "en la que el espacio y tiempo teatral se combinan de manera acertada", además de por la viabilidad de su puesta en escena.Losa, licenciada en Filología por la Universidad de Sevilla, ha detallado a Efe que los personajes de su obra son "personas como cualquiera"que ven, de pronto, cómo, tras subirse a un tren, su jornada se convierte "en un día nefasto"."Quería escribir contra la irracionalidad de todos los terrorismos y así empecé y, aunque es una trama distinta de la del 11-M, es un homenaje a todas aquellas víctimas", precisa Losa, que subraya que esta obra, "una hora y 35 minutos de drama, comedia y ciencia ficción", "no es un manifiesto"sino una creación dramática.El Tirso de Molina, que llega este año a su XXXVI edición, está dotado con 18.000 euros pero ya "sólo"con la "recomendación"-antes era el compromiso- de que la obra se monte, una incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el texto, que apena a Losa a pesar de estar "superemocionada"con el galardón."Me parece que hay bastante ceguera por parte de quienes tienen autoridad en el teatro en España. Hay poca consideración por los autores que están empezando, y creo que hay obras nuevas mucho más viables y menos difíciles de llevar al escenario que otras que se están montando", opina.Losa, actual directora del Laboratorio William Layton de teatro, asegura que la escena "ha cambiado mucho"y que al público no le gustan los textos repetitivos: "La duración ideal de una obra es de entre una hora y veinte y una hora y cuarenta", resume."La culpa la tiene la publicidad, que nos tiene alerta, informados y educados en un código de ideas e imágenes que nos hace captar en 20 segundos una historia compleja. En cuanto vemos algo, ya empieza a crearse la historia en nuestro imaginario, y no hace falta contar la vida y milagros de un personaje", argumenta."Primero actué, luego dirigí y entonces tuve necesidad de contar historias y hacerlo con mi propio lenguaje. Empecé hace doce años con 'Rodrigo' y luego llegó 'Chicas' para el Festival Visible de 2005, y de ella rescaté uno de los relatos para 'Levante', que es de 2006", relata la ganadora, que ha trabajado como actriz para la Compañía La Cubana y ha adaptado y dirigido obras de Shakespeare y Chejov.En esta XXXVI edición del premio, el jurado ha estado compuesto por Margarita Piñeiro, Juan Ángel Serrano, Guillermo Heras, Marta Fernández Muro y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Carlos Alberdi.