Europa

Londres

El Brent sube un 323% hasta los 11542 dólares

El barril de Brent cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, con una subida del 3,23 por ciento, ante la inquietud que generan las revueltas en los países árabes.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 115,42 dólares, 3,62 dólares por encima del cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 111,80 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 115,56 dólares y el mínimo de 111,80 dólares. La negociación del Brent estuvo marcada por una nueva jornada de protestas violentas en Libia y otros países árabes, que alimentaron el temor de los inversores a que la situación de crisis se extienda a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), poniendo en peligro el suministro de crudo.

Más incertidumbre

Las últimas decisiones de la comunidad internacional, que baraja la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia, han llevado a una mayor incertidumbre sobre el futuro de las reservas de crudo provenientes de esta nación, la decimoquinta exportadora a nivel mundial.

Por otra parte y ante la categórica negativa del dictador Muamar el Gadafi a dejar el país, dado que atribuye las protestas a unos pocos jóvenes bajo la influencia de las drogas, el miedo a que la situación pueda prolongarse juega un importante papel en esta subida del precio.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha advertido hoy de que existe el peligro de que no sea posible una transición democrática y en cambio se desarrolle una larga guerra civil en Libia, de donde miles de ciudadanos se van cada día.

Esta situación ha generado el colapso de la frontera con Túnez, país en donde se iniciaron las revueltas que se han extendido por el mundo árabe y que se ha convertido en el nuevo destino de los ciudadanos libios.

La subida del precio del petróleo ya se nota en bienes de consumo como la gasolina.