París

La recesión económica se extiende ya por media Europa

Francia prevé una caída del PIB en el tercer trimestre. Italia se contrae un 0,7%. Gran Bretaña espera crecimiento cero en 2012 

Previsiones económicas
Previsiones económicaslarazon

MADRID-El pánico de la recesión se extiende ya por media Europa. Mientras los ojos del mundo han estado puestos los últimos meses en la crisis española, italiana y griega, el resto de los países de la Unión Europea comenzaba a reducir sus previsiones de crecimiento. Se acercaba el peligro pero tímidamente lo reconocían. Sin embargo, ya no es sólo una cosa que afecte a las llamadas economías débiles o PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, y España).

La crisis llega ya a Alemania (el modelo a seguir...), donde caen sus pedidos industriales y las exportaciones con respecto al mes anterior. Francia, que durante la campaña electoral utilizó a España como diana a la que apuntar, entrará en recesión en el tercer trimestre del año. Tampoco se libra Gran Bretaña, para la que su banco central prevé crecimiento cero para este año. Italia, uno de los eslabones más débiles de los grandes países de Europa anunció una contracción del PIB entre abril y junio del 0,7% y ya acumula cuatro trimestres de caída. Por tanto, España puede dejar de ser el foco de la atención mundial y peligra toda la eurozona
Tampoco los ajustes se limitan a los «PIGS». Francia tiene que recortar 40.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit en 2013; Italia aprobó hace un mes un decreto ley destinado a ahorrar 26.000 millones en los próximos tres años e Irlanda subió impuestos (el IVA ya está en el 23%) y recortó de manera considerable el número de funcionarios. Con todo esto, el muro de contención se viene abajo. Así, los países que eran fuertes, ahora son débiles y los «intocables», ahora ya no lo son.

A día de hoy peligra una Europa a dos velocidades que pide a gritos un supervisor bancario común, la creación de un fondo de rescate y una mayor actuación por parte del BCE que calme la preocupación en los mercados.

FRANCIA
La economía española sufrió un ataque desproporcionado por parte de los políticos franceses durante la campaña electoral del pasado mes de mayo. Ayer, el Banco Central de este país anunciaba que Francia entrará en recesión en el tercer trimestre del año. La entidad presidida por Christian Noyer informó en el mismo boletín de que las exportaciones caen ligeramente por la crisis de la zona euro. El sector servicios sí que se mantiene estable. Concretamente la economía gala se contraerá un 0,1% y se considera que entra oficialmente en recesión al acumular dos trimestres consecutivos de descenso. Asimismo la actividad industrial registró una ligera caída y el déficit comercial se elevó en el mes de junio un 9,5% (situándose en 5.990 millones)respecto al mes anterior. Las previsiones de crecimiento de Francia para 2012 son de un 0,4% frente a la última estimación del 0,5%. Por otro lado el avance del PIB en 2013 será entre el 1 y el 1,3% frente al 1,7% augurado hasta ahora. Así viene reflejado en el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que acaba de publicar este negativo diagnóstico que pone en entredicho a Hollande. El presidente francés se presentaba como la salvación económica de Francia frente a la austeridad impuesta por Merkel y Sarkozy. Sim embargo, parece darse de bruces en su nueva estrategia económica desde el Elíseo. El titular de Economía, Pierre Moscovici, ya afirmó en una entrevista con el diario «Le Figaro» que Francia no iba a crecer el 1,7% estimado por el nuevo Gobierno. Moscovici avanzó que Francia ha gastado ya 1.500 millones no financiados, aunque «no impedirá que París cumpla su objetivo de déficit», aseveró.

GRAN BRETAÑA
Con la coalición gubernamental en cuarentena por la reforma de la Cámara de los lores que piden los liberaldemócratas (liderados por Nick Clegg) la crisis se amplía a la parcela económica. El gobernador del banco de Inglaterra, Mervyn King, pronosticó crecimiento cero de la economía británica para este año por la crisis en la eurozona, las medidas de austeridad aplicadas en el Reino Unido y las duras condiciones de crédito. El pronóstico anterior del banco central de este país en el mes de mayo vaticinaba un crecimiento del 0,8%. King advirtió que Reino Unido «navega en aguas turbulentas y las tormentas siguen viniendo desde la zona euro». Además, aclaró que la crisis de la moneda única perjudica las exportaciones del Reino Unido y los esfuerzos de estabilizar la economía «requerirá tener pacienciaporque será un proceso largo y lento». Los británicos atraviesan una gran recesión tras encadenar tres trimestres seguidos de contracción económica, el primero de ellos a finales de 2011, cuando elPIB se contrajo un 0,4% y durante los dos primeros trimestres de 2012. Con la crisis económica instalada, la crisis política está por llegar y peligra la coalición Cameron-Clegg.

ITALIA
En el país transalpinó la crisis económica fue una de las culpables de la caída de Berlusconi que podría regresar inminentemente a la política italiana. Hasta dimitió su eterno aliado «verde» Umberto Bossi ya con Monti en el poder. Con el tecnócrata a los mandos de la dificultosa nave «azzurra» se conocía que la economía italiana seguirá en recesión. Concretamente, el PIB se contrajo durante el segundo trimeste un 0,7% respecto a los primeros tres meses del año. Ya son cuatro trimestres consecutivos de caída. En términos interanuales, el PIB acumula una contracción del 2,5%. El dato se ha conocido el mismo día en que se ha aprobado el decreto ley de revisión del gasto público aprobado por Monti la madrugada del pasado 6 de julio que contempla un ajuste de 26.000 millones entre 2012 y 2014.
La economía italiana sigue hundida y la británica y alemana se ralentizan. Europa se ve acuciada por la crisis que necesita soluciones urgentes que revitalicen su fortaleza económica y regresen al crecimiento, su hábitat natural.