TVE levanta el telón con alta definición

Que la ficción española ha gozado de muy buena salud a lo largo de este año es un hecho constatado por el éxito que han obtenido casi todos los estrenos de series nacionales en 2010. Por eso TVE ha querido recuperar otra forma de hacer ficción, la única que existía en la televisión de la década de los sesenta: los míticos «Estudio 1».

Fotografía facililtada por TVE de la actriz Aitana Sánchez-Gijón protagonizando "La viuda valenciana", de Lope de Vega, que será emitida a partir de mañana en el mítico espacio de teatro en televisión "Estudio 1".

Pero le ha querido dar un aire de modernidad y «La viuda valenciana» que estrena hoy en La 2 es el primero de ellos que se ha rodado en alta definición. «Boulevard» y «Urtain» son otros de los títulos que se podrán ver próximamente en la pública.

Si en los sesenta estos trabajos reunían a los actores en los Estudios Buñuel, ahora son los renovados platós de Prado del Rey los que albergan los decorados de estas las nuevas producciones. El estudio 10 fue junto con el 11 los primeros espacios donde se implantó el color y, muchos años después, vuelven a ser los pioneros al convertirse en los primeros de TVE equipados con tecnología capaz de producir en Alta Definición (HD), que ya se ha convertido en el futuro de la televisión.

Del director de «Gran reserva»

«La viuda valenciana» es una comedia ambientada en Valencia durante la mascarada celebrada con motivo de la boda de Felipe II en la ciudad. Firmada por Lope de Vega, la cadena pública ha querido adaptar el clásico al nuevo lenguaje audiovisual. Aitana Sánchez-Gijón se mete en la piel de Leonarda, una viuda joven que rechaza a numerosos pretendientes porque quiere decidir sobre su propio destino. Se ha enamorado de Camilo (Fran Perea) y urde una trama para conseguir una cita con él. Por medio de su criado, Urbán (Jorge Roelas) propone a Camilo acudir a una cita con la condición de ir al encuentro cubierto con un capirote, lo que dará lugar a multitud de situaciones hilarantes. Maria Isasi, Joaquín Climent y José Antonio Sayagüés completan el reparto de la comedia dirigida por Carlos Sedes quien ya se ha encargado de otros proyectos en TVE como «Desaparecida» o «Gran reserva».

Después de la emisión de la obra teatral, un documental se adentrará en el mundo del dramaturgo Lope de Vega y contará como fue el «making of» de la grabación de la obra con Aitana Sánchez-Gijón como maestra de ceremonias.


A diario en la TVE de los 60
José María Rodero, José Bódalo, Manuel Galiana, Amparo Baró... inumerables son los actores que dieron vida al teatro en televisión, un espacio dramático que se mantuvo en las pantallas de TVE a lo largo de dos décadas y que al principio emitía hasta dos piezas diarias. «Doce hombres sin piedad», «El mercader de Venecia», «El enfermo imaginario» fueron algunos de los clásicos que inundaron la pantalla. De la mano de directores como Pilar Miró o Gustavo Pérez Puig, obtuvieron un gran número de galardones y el favor del público. En 2000, la pública recuperó el género con periodicidad semanal con títulos como «El cianuro, ¿sólo o con leche?». Para los espectadores que quieran recuperar estas obras la web de TVE recoge alguno de los títulos más representativos.