África

Artistas

ANÁLISIS: Qué trascendencia tiene la victoria por Lilia Labidi

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué rol ha jugado la mujer en este nuevo periodo?
–La mujer ha sido protagonista en las revueltas, también ha participado en todo el proceso electoral y han votado por ellas mismas. Es verdad que no están en las cabezas de listas y todavía hay algunas faltas de tolerancia, pero es que durante los últimos años de Ben Ali, su régimen era muy excluyente. Eso sí, supo como maquillar esta lacra de cara al exterior.

–¿En qué situación tenía a la mujer el antiguo régimen?
–Los tiempos del ex presidente fueron horribles. Al principio, la gente no sabía cuáles eran sus proyectos, ni cómo iba a actuar, pero después de 1990-1991 su política se volvió muy clara. No se puede imaginar la represión y la angustia. Yo busqué maneras de expresarme como el arte o el inglés, pero no todo el mundo tuvo la misma suerte.

–¿Qué trascendencia tiene el 23-O para el resto del mundo árabe?
–Ahora somos libres y espero que nadie nos lo pueda robar. Lo espero por la democracia. El hecho de que las elecciones en Túnez hayan sido todo un éxito es trascendental para toda la región. Túnez ha dado fuerza y esperanza, sobre todo a la juventud de muchos otros países.

–¿Qué opina de la victoria de los islamistas?
–Es un fenómeno que también tenemos en psicología. Ben Ali excluyó, censuró, detuvo y torturó a los islamistas. Es normal que ahora la población los identifique con los que luchaban en contra de él, los que lo sufrieron.

–¿Muchas tunecinas temen perder su estatus con la victoria de Ennahda?
–No estábamos felices ni plenas con el ex presidente. Los últimos años de avances sociales con Ben Ali fueron cosmética pura. No sabemos con certeza cuál será nuestra situación a partir de mañana, pero sí sé suficiente sobre el pasado, y no quiero volver a lo anterior.
 

 

Lilia Labidi
Ministra de Asuntos de la Mujer de Túnez