El PP pide amparo al TC para que analice las contradicciones del TSJC

El primer auto de la sala catalana daba la razón a los populares por unanimidad, en el segundo, CiU ganó tres a dos. El recurso no retrasará la constitución del Ayuntamiento

Foto de familia de la candidatura del PP por Barcelona el pasado 1 de mayo
Foto de familia de la candidatura del PP por Barcelona el pasado 1 de mayo

Barcelona- Tras el tira y afloja con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el PP ha decidido elevar su queja hasta el Tribunal Constitucional (TC) y ayer presentó un recurso para aclarar los cambios de criterio de la sala catalana.
Después de las elecciones municipales, el PP pidió el recuento de 66 votos nulos. Con 56, los populares conseguían un edil más en detrimento de CiU. La decisión no estuvo exenta de polémica dado que el recuento significaba postergar la constitución del nuevo Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, el TSJC, en primera instancia, dio la razón a los populares y validó 57 papeletas, con 56 tenían suficiente para arrebatar a los convergentes el edil díscolo.
La federación nacionalista, sin embargo, presentó ante la sala un escrito de aclaración por varios «errores materiales» detectados en el recuento. Según los convergentes, esta sentencia validaba seis papeletas nulas y daba por legales otras tres que los populares no habían reclamado. Así que, donde dije digo, digo Diego, y en 48 horas, el TSJC daba marcha atrás y anulaba tres papeletas que dejaban en papel mojado el nuevo edil. Resulta curioso, además, que, mientras el primer auto daba la razón al PP por unanimidad, en el segundo los magistrados no lo veían tan claro y CiU se impuso por un ajustado tres a dos.

Evitar dilaciones
El PP salió al paso ante los súbitos cambios de opinión del tribunal y, además de pedir aclaraciones al TSJC, ayer elevó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que dictamine sobre la última resolución del TSJC, según explicó la portavoz popular en Barcelona, Ángeles Esteller. La portavoz subrayó que es «del todo necesario resolver este tema lo antes posible» para agilizar el proceso y evitar dilaciones. Precisamente por eso, el PP ha presentado el recurso apenas 24 horas después de conocerse la modificación del TSJC. CiU, tras la euforia inicial, se ha mantenido en un segundo plano a la espera de acontecimientos. Así las cosas, a la espera de que el TC dicte sentencia, en un plazo máximo de quince días, Esteller hizo hincapié en que la polémica en ningún caso afectará a la constitución del nuevo Ayuntamiento previsto para el viernes de la semana que viene.
Paralelamente, los populares han presentado también un recurso ante el TSJC contra su última notificación, para que les aclaren por qué han cambiado de posición de forma súbita.En cualquier caso, Esteller quiso dejar claro que el argumento de CiU es falso. «Digan lo que digan, el recuento incluye los 66 votos. Están todos pedidos, sino no estarían en el expediente. La junta electoral sólo envía las papeletas solicitadas», subrayó.


Los votos de la discordia
2/6/2011
El PP presenta un recurso ante la junta electoral para que estudie 66 papeletas de las elecciones municipales que han sido consideradas nulas.
6/6/2011
La junta electoral rechaza la petición y el PP presenta un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
23/6/2011
Dos días después de que el TSJC diera por válidos 57 de los 66 votos, rectifica parcialmente y anula tres de las papeletas.
24/6/2011
El PP, ante el cambio de criterio del TSJC, presenta un recurso de amparo ante el TC que tiene que pronunciarse en 15 días.