la Caixa
Brufau y Manrique firman la paz entre Repsol y Sacyr
La petrolera exige la ruptura del pacto con Pemex
El nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se entrevistó ayer con el máximo responsable de Repsol, Antonio Brufau, para normalizar las deterioradas relaciones mantenidas en los dos últimos años. El encuentro se realizó a petición del sucesor en el cargo de Luis del Rivero, y ha sido calificado de cordial y provechoso por ambas partes. Manrique asistió acompañado por Demetrio Carceller, vicepresidente primero, y Pedro del Corro, representante de Torreal, la sociedad de cartera de Juan Abelló, quienes han mantenido fuertes desavenencias en los últimos meses con el anterior presidente del grupo.
Manuel Manrique ha querido marcar un antes y un después de su nombramiento al frente del grupo constructor y también dejar claro que las relaciones entre la petrolera y su primer accionista entran en una nueva etapa de entendimiento. Antonio Brufau volvió a insistir en la reunión, según fuentes conocedoras de la misma, en el cumplimiento del acuerdo del consejo de administración de la petrolera, que exigió una ruptura inmediata del pacto firmado entre Sacyr y Pemex para sindicar sus votos en las reuniones del máximo órgano de gobierno de la compañía.
Subidas en Bolsa
La salida de Luis del Rivero de la presidencia de Sacyr tuvo su reflejo en la Bolsa. A los pocos minutos de la apertura, los títulos de la constructora llegaron a subir un 5,34%. Al final de la sesión, las acciones de Sacyr ganaron el 2,85% y cerraron a 5,585 euros. Las de Repsol se apuntaron también a la corriente alcista de la jornada y subieron un 1,29%, hasta 21,675 euros.
La difícil situación financiera por la que atraviesa Sacyr –debe refinanciar la deuda que le permitió ser el primer accionista de la petrolera– hace suponer a los analistas que más temprano que tarde Sacyr tendrá que poner en el mercado entre un 5% y un 10% de las acciones que posee en Repsol. En mayo de 2007, Sacyr firmó un crédito sindicado con 42 entidades financieras por importe de 5.175 millones de euros, que tiene que refinanciar (en 4.908 millones) antes de final de año. A cierre de la sesión de ayer, Repsol tenía una capitalización bursátil de 26.463 millones de euros. Una desinversión de entre el 5% y el 10% permitiría a Sacyr ingresar entre 1.323 y 2.643 millones de euros, y reducir su altísima deuda financiera, cifrada en 11.194 millones de euros, de acuerdo con los datos cerrados 30 de junio.
Salida digna
Los analistas dan por seguro también que el nuevo presidente de Sacyr buscará una ruptura digna al acuerdo suscrito con Pemex el 29 de agosto pasado para dejarlo sin efecto.
Repsol celebrará el próximo miércoles 26 la reunión ordinaria de su consejo de administración en la que, además de analizar los resultados de los nueve primeros meses del año, es de esperar que Sacyr muestre su nuevo talante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar