Europa

Barcelona

Bernabéu apolítico

La Razón
La RazónLa Razón

L12 Bernabéu
Los mitos no mueren. «Muertos, los mitos viven más». Luis Miguel González y Juan Ignacio Gallardo son los autores de un libro, otro libro, sobre el Real Madrid y don Santiago Bernabéu. Consejo gratuito: léanlo. Bernabéu y la política. Sobre el color ideológico de don Santiago se sigue escribiendo con plumas subjetivamente ideológicas. «Yo no trago a Franco, luego Bernabéu tampoco». Así, más o menos, cuentan algunos las cosas. ¿Era Bernabéu antifranquista, era Bernabéu monárquico? Yo, la verdad, sólo sé acerca de la ideología política de don Santiago lo que en cierta ocasión hablé con él, y que fue esto.
–Mire, joven –en aquel entonces, qué gozada, uno era joven–, yo soy el «patrón» del Real Madrid. Soy por lo tanto el «patrón» de todos los «patrones» ideológicos que agavilla el Real Madrid en España y en el extranjero. Soy, sencillamente, apolítico del Real Madrid.
–Se dice que le cae muy bien el conde de Barcelona –insistí–.
–¿Por qué me va a caer mal? El Real Madrid es «borbónicamente Real». Y yo soy el patrón de ese borbónico Real Madrid. ¿Me explico?
–Perfectamente. Franco –le solté a bocajarro– en plan mosca cojonera.
–Saporta me ha dicho, precisamente hoy, que está muy bien –fue su apolítica y descomprometida respuesta–.
Don Santiago, apolítico del borbónico Madrid. Delicioso.


M14 Empate
Contrariedad y sorpresa. Segundo empate del Barça en menos de una semana. A dos, en Anoeta, en sábado y no 13, y a dos, en el Camp Nou, en martes y 13. La sangre azul es siempre sangre azul y el Milan, cáigase en ello, es equipo aristocrático, rico en blasones: 11 copas de Europa y 39 Ligas. «El fútbol es injusto», solloza el barcelonismo. El fútbol ni es justo ni es injusto, es fútbol. El «tiqui-taca» del Barça sufre el «toc-toc», últimamente, de «goteras» en la defensa y velocidad morosa y demorada. Miguel Muñoz, aquel entrenador que tantos años le duró a don Santiago y que también era algo filósofo, decía que dos empates seguidos es como tener algo de fiebre, y que la fiebre es un preaviso. Dos avisos al Barça: uno en Anoeta y el de ayer ante el gerontocrático y linajudo Milan. Pepe diagnostica cura. ¿A qué cura?


J16 Rojo
Se nos ha hecho rojete el Real Mourinho FP. Vestido de rojo y con la izquierda de Di María es como ha ganado el ex equipo blanco al Dinamo de Zagreb. El fútbol, por el categórico imperativo de los caudales que ha de recaudar, se ha convertido en un arco iris de colores, cuando el color de la camiseta, en el fútbol, siempre ha sido un signo identitario. «¡Mira qué bien están haciéndolo los blancos», se ponderaba antañazo. Ya no.
–A pesar del 0-1, estos hoy rojetes –me comenta un madridista de esos de toda la vida– no juegan como yo quisiera. Hacen goles,sí, pero...
¿Es Mourinho el mejor entrenador del mundo? Hay quien, al respecto, alberga dudas. Lo que pasa es que Mourinho dispone de los mejores jugadores del mundo gracias a la chequera anticrisis de Florentino Pérez. Y con buena chequera como con buen... Eso, bien se «jode» (perdón) al contrario. Segundo año del narcisista Mourinho en el Real Madrid y el Real Mourinho FP sigue sin tener definido todavía su estilo de juego. Estéticamente, ¿a qué juega, cómo juega? A que hoy acierte,de rojo, por ejemplo, la zurda de Di María y otro día el acierto goleador lo ponga una cabeza,una bota derecha o, como muchas veces, el talento titánico del joven, rico, guapo y envidiado Cristiano Ronaldo.


S17 Messi
El Barcelona, curado. Un mondo y lirondo ocho al Osasuna (eso de Osasuna sin artículo no suena bien al oído. Lo siento). El último gol, el octavo, obra de Messi, viene a demostrar una vez más que el fútbol no es subarte. La placenta del arte es la creación. Messi, número 10 en la camiseta y también número 10 neuronalmente, es el Picasso del balón. Un artista de verdad... Fíchelo, Florentino Pérez. Usted puede.