Lorca

El 80 por ciento de las empresas creadas en Lorca son micropymes

La patronal destaca que son negocios integrados por un autónomo

El presidente de la patronal lorquina Ceclor, Pedro Cazorla
El presidente de la patronal lorquina Ceclor, Pedro Cazorlalarazon

LORCA- El 80 por ciento de las 91 empresas que se han dado de alta en la Seguridad Social en Lorca en el último año son micropymes integradas por un autónomo y que, casi en la mayor parte de los casos, no tienen más personal, según datos facilitados por la patronal lorquina Ceclor.

El presidente del organismo, Pedro Cazorla, explicó que de junio de 2011 a junio de 2012 la práctica totalidad de las nuevas empresas de Lorca están dirigidas «al autoempleo» y suponen «el recurso que, en última instancia, tienen los empresarios para tener un trabajo». En toda la comarca ha descendido en el último año el número de empresas afiliadas a la Seguridad Social, con excepción del caso de Lorca y a pesar del descenso que se produjo tras el episodio sísmico de mayo de 2011. Cazorla subrayó que, paradójicamente, Lorca es el municipio de la comarca en el que más ha descendido el número de afiliados a la Seguridad Social y resaltó que entre enero y agosto se han perdido 1.570 afiliados, siendo el peor mes el de junio.

El presidente de los empresarios destacó que «si crece el número de empresas y aumenta el paro lo que ocurre es que lo que se crean son micropymes» y señaló que «prácticamente la única forma de conseguir trabajo» es crear un de estas pequeñas empresas de autoempleo. Por otra parte, la Mesa Solidaria de Lorca, que reúne las donaciones económicas con destino a los damnificados por los terremotos de 2011, mantiene en sus cuentas un saldo positivo que supera los 967.000 euros, después de haber distribuido ayudas entre damnificados por más de 3,2 millones de euros desde hace 16 meses. La concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Ruiz, explicó que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes la concesión de ocho nuevas ayudas para familias damnificadas por importe de 9.600 euros.

Del total de ayudas aprobadas, cinco están centradas en la atención a familias que continúan desplazadas de sus viviendas por los movimientos telúricos, a las que se han concedido 4.000 euros y el resto será repartido entre tres familias como ayudas a fondo perdido para atender necesidades básicas. Hasta el momento unas 4.500 familias damnificadas se han beneficiado de las ayudas.