Castilla y León

La Audiencia de Lleida vuelve a dar la razón a Aragón por el arte sacro

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El conflicto de intereses que enfrenta a los obispados de Lleida y Barbastro-Monzón por la propiedad de las obras de arte sacro volvió a posicionarse ayer a favor de estos últimos. En esta ocasión, la Audiencia de Lleida ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Amics del Museu de Lleida contra una sentencia del juzgado de primera instancia que dictaminaba que el obispado leridano no era el propietario de las obras, sino mero depositario de las mismas.

La Audiencia incluso deslegitima a la asociación Amics del Museu de Lleida su capacidad para interponer un recurso de apelación, ya que la parte perjudicada por la sentencia, el Obispado de Lleida, manifestó su voluntad de no recurrir y aceptar la resolución judicial. Aún así, la asociación no vio la sentencia como una derrota, ya que, en su opinión, no dictamina el traslado de las obras. «La sentencia dice que no se ha demostrado la usucapión, no hay nada más», afirmó el abogado de la institución, Francesc Sapena.

La entidad recurrió para que la Justicia reconociera que la Diócesis de Lleida, que desde 1893 ha tenido en su haber un centenar de bienes religiosos procedentes de parroquias de Aragón, era el propietario de las mismas por usucapión, es decir, por posesión pacífica y continuada de los bienes. El pasado año, la titular del juzgado de primera instancia número 4 de Lleida, Beatriz Terrer, falló en contra de esta proposición. La entidad leridana, que cuenta con más de un centenar de socios, acordó interponer un recurso, al que ahora la Audiencia les ha dicho que ni siquiera tenían derecho.