Castilla y León

Herrera refuerza los programas de empleo y asegura la protección

Asimismo avanza que se reforzarán políticas activas para parados de larga duración y los incentivos para su contratación. 

.
. larazon

El Gobierno regional revisará y reforzará los programas de empleo, en colaboración con los sindicatos y las organizaciones empresariales, de cara a potenciar las políticas activas laborales, dando un carácter prioritario a la contratación privada definitiva o temporal de los parados de larga duración, con el impulso de nuevos incentivos.

Así lo avanzó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien también anunció que el reglamento por el que se activará la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) durante el próximo año, se aprobará este jueves en Consejo de Gobierno.

A su entender, este subsidio, que cuenta con una presupuestación de 27 millones de euros para el próximo año, demuestra que, frente a la actitud que hacia ellos muestran otros gobiernos, la Junta de Castilla y León se ocupará de que los parados de larga duración y los hogares sin ningún miembro familiar con empleo, «estén ni vayan a estar desamparados».
Sobrecarga a las autonomías

Juan Vicente Herrera, que respondía así a una pregunta de actualidad lanzada por el portavoz del grupo mixto, Joaquín Otero, lamentó el anuncio de la supresión, por parte del Gobierno central, del subsidio de los 426 euros, que calificó como «un buen ejemplo de sus contracciones», al dar marcha atrás a las medidas de carácter social, tras presumir de ellas.

Una actitud que calificó de «injustificable», porque, dijo, deja el problema «encima de la mesa de las comunidades autónomas». «No podemos hacernos cargo de todo lo que el Gobierno abandona», lamentó Herrera, quien recordó que las comunidades autónomas se hallan -como el Estado- afectas a un déficit y a un orden competencial.

Por otra parte, Juan Vicente Herrera arremetía contra la «suicida estrategia de seguidismo» del Partido Socialista de Castilla y León en materia de políticas sociales e impositivas, a la par que recordaba que «desde una central sindical hermana suya -en referencia a UGT- les pedían que más pronto que tarde se separaran de las políticas indecentes y antisociales de Rodríguez Zapatero».

Frente a las críticas socialistas por la situación económica de la Comunidad, en cuyas cifras Juan Vicente Herrera no coincidió con la portavoz socialista Ana Redondo, el presidente de la Junta realizó una invitación a los integrantes del principal partido de la oposición: «Bájense de la noria y cuando recobren la tranquilidad, pisen el suelo y defiendan Castilla y León con propuestas positivas y más realistas que las que han llevado a cabo en los últimos 25 años».