Conciliación

La ayuda de 400 euros vuelve en plena campaña

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Terminó el pasado 15 de agosto pero el Ejecutivo se apresuró para volverla a poner en marcha. Vuelve la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado la prestación de desempleo. Y lo hará en plena campaña de las elecciones. Así lo publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que destaca que por el Real Decreto-ley de 26 de agosto de medidas urgentes para la promoción del empleo se acordó prorrogar «por un periodo de seis meses» el citado programa de recualificación profesional. Concretamente, tal y como se desprende de la resolución del BOE, «la primera nómina de este programa se comenzará a elaborar el día 5 de octubre de 2011», mes y medio antes de la cita con las urnas.

La citada ayuda será totalmente compatible con cualquier otro tipo de renta mínima o salario social, siempre que el importe total junto a los 400 euros no supere, al mes, el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, (641,4 euros este año), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, informa el Boletín. En caso de superar este límite, continúa la resolución, el importe de la ayuda se minorará hasta que el conjunto de rentas percibidas no lo supere.

Además, estos 400 euros serán también compatibles con otro tipo de ayudas que pueda percibir el solicitante, como es el caso de las de transporte, manutención y alojamiento por asistencia a acciones de formación para el empleo e incompatibles con el trabajo por cuenta propia o ajena.
Entre las obligaciones de los solicitantes de esta ayuda están no sólo el haberse inscrito como demandante de empleo, sino también el compromiso a participar en las acciones de políticas activas y de búsqueda de empleo que les propongan desde los Servicios Públicos de Empleo y aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida. En el caso de que el desempleado no participe en dichos itinerarios se le descontarán aquellas cantidades que correspondan por los días que no lo haga, excepto en los casos de maternidad o paternidad.