Asia

Manila

Filipinas reconoce errores en la gestión del secuestro

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, ha reconocido errores en la gestión del secuestro de un autobús en Manila, que acabó este lunes con ocho turistas de Hong Kong y el secuestrador, un ex policía que quería ser readmitido, muertos

Sin embargo, el mandatario también rechazó las virulentas críticas que ha sufrido el país por parte de medios estatales chinos.

"Otro aspecto del que creo que no demasiada gente es consciente es que (..), cuando tuvo lugar la acción, el secuestrador se había rendido", afirmó hoy martes Aquino en una conferencia de prensa nocturna.

"Los usó (a los rehenes) como escudos humanos, lo que provocó que nuestros efectivos dudaran si usar una fuerza letal", añadió Aquino.

Por su parte, el ministro del Interior filipino, Jesse Robreso, afirmó en declaraciones a una emisora local que dentro del autobús había un equipo de televisión, lo que impidió que la Policía contara con el "factor sorpresa".

Antes de que tuvieran lugar estas declaraciones, las autoridades de Hong Kong recomendaron a sus nacionales no viajar a Filipinas. Por su parte, un periódico estatal chino criticó duramente a Filipinas.

"Filipinas es uno de los países más caóticos del sudeste asiático", se podía leer hoy martes en el diario 'Global Times', controlado por el Partido Comunista chino.

"Una cultura anclada en la colonización, la autocracia y los cambios constantes de Gobierno ha generado todo tipo de curiosos motivos de queja sobre este país", añade el diario.