Valencia
Camarena consigue tres soles Repsol mientras nada cambia para Michelin
El Anuario de Vergara sigue siendo la guía gastronómica de referencia
Valencia- Es tiempo de guías. Se acerca el nuevo año y las publicaciones gastronómicas llevan a las librerías las últimas novedades. Es tiempo también de alegrías, como para Ricard Camarena, que acaba de conseguir el tercer sol de Repsol para su Arrop. Y de decepciones, como comprobar que nada cambia para los inspectores de Michelin, que perseveran en su cicatería con la cocina española.
La buena noticia para la gastronomía de la Comunitat viene de la Guía Repsol que ha ascendido hasta su máxima distinción -los tres soles- al restaurante Arrop. En dos años en Valencia, Ricard Camarena ha conseguido situarse como la mejor opción gastronómica de la ciudad. La cocina del de Barx ha alcanzado madurez, una ejecución perfecta y una pureza en el sabor que bien merecen esta distinción.
Además de Arrop, la Guía Repsol mantiene su más alta puntuación al retaurante de Quique Dacosta en Denia, e incorpora como nuevos dos soles al Ferrero-Paco Morales de Bocairent, a La Sirena de Petrer y a Vertical, en Valencia. De años anteriores mantienen sus dos soles, el Ca Sento (Valencia), L'Escaleta de Cocentaina y La Finca, de Elx. La Repsol es también una guía de viajes y este año presenta dos recorridos inéditos en la Comunitat, el de la trufa negra de Morella, por las comarcas de Els Ports y el Maestrat, y el de los vinos de Alicante, en torno al Vinalopó.
El saber de Vergara
En todo caso, la guía de referencia para la Comunitat Valenciana, sigue siendo el Anuario de la Cocina que cada año edita Antonio Vergara. Decano en el peridismo gastronómico, Vergara consigue una publicación polifacética y de saber enciclopédico. Aunque su principal virtud es que Vergara cuenta historias, las trufa de citas cinematográficas y permite que comencemos a disfrutar de la gastronomía antes de llegar al restaurante, mientras leemos sus particulares críticas. Global y local al mismo tiempo, la guía tiene secciones dedicadas a los arroces, los fideos, la cocina marinera, los gazpachos o las «cocas».
Entre las nuevas guías de este año se encuentra el último trabajo del periodista Paco Alonso, la publicación «Saborea El Mundo mediterráneo». Distribuido con el diario El Mundo, incorpora interesantes reportajes sobre las cervezas valencianas, los olivos centenarios o la cocina de la anguila.
De la Michelin poco hay que decir. Si compró la de años anteriores no merece la pena que pierda el tiempo y el dinero en la de 2012. Los críticos de la guía roja se han empecinado en no incorporar novedades. Y no lo decimos sólo por su racanería a la hora de otorgar la merecida tercera estrella a restaurantes como el Quique Dacosta o Mugaritz, sino porque, por no cambiar, no se han molestado ni en retirar al restaurante Torrijos de Valencia, que cerró sus puertas antes del verano, y al que siguen manteniendo una estrella. Algo debe cambiar en Michelin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar