Sevilla

El Ayuntamiento no izará la enseña del orgullo gay

La bandera arcoíris ondeará en el Palacio de Los Marqueses de La Algaba

Por «el carácter público de Mercasevilla»
Por «el carácter público de Mercasevilla»larazon

Sevilla- La enseña del orgullo gay no presidirá, izada en la Plaza Nueva, a diferencia de las convocatorias anteriores, la tercera edición de la marcha anual reivindicativa del «Orgullo del sur». El alcalde, Juan Ignacio Zoido, explicó ayer que «en el Ayuntamiento no ondeará ninguna bandera», como norma general, añadiendo, además, que, partiendo de esa base, «no lo han pedido».
La presidenta de Girasol, coordinadora del evento, Mar Cambrollé, resaltó, no obstante, la «actitud colaboradora», «la serenidad» y «las facilidades» del nuevo equipo de Gobierno y anunció que este año la bandera arcoíris ondeará en la fachada del Palacio de los Marqueses de La Algaba, sede de Participación Ciudadana.
Zoido se reunió ayer con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para organizar, además del Corpus, el recorrido de la caravana del orgullo gay, priorizando «el patrimonio, la circulación de los vehículos y el derecho de los convocantes». «Hay que velar por los intereses de todos los ciudadanos», dijo.
Está en el aire, según el Consistorio, la culminación de la marcha en la Plaza de España, precisamente por temas patrimoniales. El recorrido propuesto por Girasol para el 25 de junio arranca en el Parlamento de Andalucía y culmina en la obra de Aníbal González, donde el colectivo pretende celebrar una fiesta. Cambrollé confirmó a LA RAZÓN de Sevilla que la celebración última se llevará a cabo en los jardines de la Madrina, en el entorno del teatro Lope de Vega. También está previsto el festival Orgullo Ciudadano, entre el 21 y el 24 de junio, en el Metropol Parasol, con actos lúdicos y culturales.
En anteriores ediciones, la marcha contó con subvenciones de alrededor de 100.000 euros, algo que fue criticado por otras entidades como Colegas (Colectivo de Lesbianas y Gays). Oficialmente, la ayuda fue de 60.000, el primer año; y 30.000 euros en 2010. El equipo de Gobierno que presidía Alfredo Sánchez Monteseirín hizo del movimiento una «apuesta por la igualdad» e izó la bandera arcoíris en la Casa Consistorial, algo que no fue bien recibido por otros colectivos. Sí ondea ya en la glorieta Olímpica, como otros años, una bandera de 96 metros. Para esta edición ya se anunciaron los recortes presupuestarios por la crisis y el «Orgullo del sur» será sufragado íntegramente por empresarios, aunque conllevará que no haya concierto de fin de fiesta. Los años anteriores actuaron Alaska y Soraya, entre otros artistas.


El regidor pide a la Junta que pague el ERE
Por «el carácter público de Mercasevilla»
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, defenderá «el carácter público» de Mercasevilla y advirtió, tras adelantar a LA RAZÓN de Sevilla que se personará en la causa que investiga el juzgado de Instrucción 6, que reclamará a la Junta que «asuma sus responsabilidades» en la financiación del ERE de 2007, cuyos afectados protestaron ayer ante el Consistorio.