Bruselas

Los sindicatos plantan a TMB

La Generalitat convoca el lunes a la empresa y a los trabajadores para mediar contra la huelga. El PP exige al alcalde que garantice el Mobile World Congress

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Lo advirtieron y cumplieron. Los sindicatos plantaron ayer por la mañana a la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y se negaron a sentarse en la misma mesa para tratar de desconvocar la huelga prevista en plena celebración del Mobile World Congress. Su excusa: que la reunión no había sido programada por la Generalitat –como mediadora–, y que en vez de convocar al comité de huelga, la empresa llamó al comité de empresa. Para TMB, el plante «demuestra la falta de predisposición de los sindicatos a negociar».
Sí se veran las caras, empresa y trabajadores, si todo se desarrolla según los previsto, el próximo lunes. La Generalitat ya ha convocado una reunión entre las partes para mediar en el conflicto a partir de las 13.00 horas.
De momento, las críticas contra la postura de los empleados de bus y metro de TMB no han dejado de llover. Desde Bruselas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, volvió a calificar de irresponsable su actitud y señaló que a veces «no se puede negociar». Pero, a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, la convocatoria de huelga durante los cuatro días que dure la feria del móvil más importante del mundo sigue en pie. Por ello, tanto el Ayuntamiento de Barcelona, como Fira de Barcelona –que acoge el congreso– como el gremio de Hoteleros de la Ciudad Condal estudian alternativas para facilitar la movilidad de los visitantes. Se prevé que hasta 60.000 congresistas aterricen en la capital catalana con motivo del evento. Aunque ni empresarios, ni organizadores ni administración han concretado en qué consistirá el «plan b», este pasa por garantizar unos servicios mínimos de transporte público –impuestos por la Generalitat en todo paro– y acordar servicios privados de transporte, además de potenciar la movilidad en taxi.
En este sentido, Trias aseguró que los congresistas estarán «perfectamente» atendidos. «El señor Hoffman –consejero delegado del Mobile World Congress–, con toda lógica, está preocupado por que haya una huelga, pero también le he explicado que en Barcelona ya sabemos lo que es una huelga y tenemos capacidad de reacción y de hacer las cosas», señaló el alcalde de Barcelona. La preocupación también la expresaron los hoteleros, porque además de dar una mala imagen de la ciudad, está en juego que organizadores de eventos decidan no apostar por Barcelona ante estas circunstancias. «Y las cosas no están como para ir perdiendo puestos de trabajo», apuntaron fuentes del Gremio de Hoteleros a Efe.

Liderazgo firme
«Es necesario –de seguir en pie la huelga– un decreto de servicios mínimos suficientes que se cumpla y se haga cumplir», instó el líder de grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, y añadió, «además de garantizar la seguridad de aquellos trabajadores que acudan a su puesto de trabajo y de los ciudadanos que quieran ejercer su derecho al uso del transporte público». Con Todo, Fernández exigió tanto a Trias como el primer teniente de alcalde y presidente de TMB, Joaquim Forn que ofrezcan soluciones al conflicto.