Actualidad

Abriendo o cerrando por Josep Maria Rañé

La Razón
La RazónLa Razón

Se podría pensar que Pere Navarro al explicitar la propuesta del PSC sobre el pacto fiscal abría su debate. Pero, posiblemente, el efecto que producirá será que lo cierra.
El vigente Estatut prevé que el sistema financiación sea revisado periódicamente, y toca muy pronto. Por eso, las reiteradas llamadas que desde la coalición que gobierna en Catalunya se han hecho sobre un pacto fiscal y su calendarización coinciden con la que se deriva de ese proceso de revisión estatutaria.

Otra cosa es que las posiciones que se adopten coincidan, o no, con el modelo que se deriva del Estatut. Por eso, el PSC no hace sino formular una propuesta, ambiciosa pero que cabe dentro de la Ley Orgánica que aprobaron las Cortes Españolas.

Desarrollar una única Agencia Tributaria de Catalunya, consorciada entre ambas administraciones, no es algo nuevo. Está previsto en el Estatut. Profundizar en qué cantidad se transfiere al Estado para que luego éste la reparta, a través de los diferentes fondos, no supone negar la solidaridad interterritorial sino racionalizarla. Nada tiene de solidario que le devuelvan a Catalunya, vía algún fondo, lo que ha aportado previamente. Eso no es solidaridad, es contabilidad fiscal.

Con su propuesta, el PSC no sólo fija su posición frente a los otros partidos catalanes o españoles, sino que cierra un flanco – la posible indefinición sobre ese tema– y agota un posible el rédito electoral, favoreciendo, de momento, que el tema se cierre y que los debates se centren en los otros temas que interesan a la ciudadanía: el paro, la crisis o la reforma laboral.