Carrefour prepara el camino para la salida a bolsa de su filial DIA

El grupo francés de distribución Carrefour anunció hoy su intención de desligar de su matriz la división de distribución de bajo coste Dia, que cotizará en la Bolsa de Madrid, para concentrarse "plenamente"en su propia marca.

La multinacional gala anunció en un comunicado que además pretende desprenderse del 25 % de su división inmobiliaria Carrefour Property.

El grupo francés precisó que, en relación a Dia, tiene la intención de distribuir "todas las acciones que tiene Carrefour en forma de un dividendo excepcional".

Si finalmente el proyecto es aprobado por los representantes del personal y los accionistas -ante quienes precisó que lo presentará- "cada accionista de Carrefour recibirá un número de acciones de Dia igual al número de acciones Carrefour que posea".

"La acción Dia se cotizará en la Bolsa de Madrid", precisó el grupo.

En cuanto a su actividad inmobiliaria, Carrefour comunicó que tiene intención de proceder a la "distribución del 25 % de las acciones de Carrefour Property mediante el reparto de un dividendo excepcional y que el grupo se quedará con el 75 % restante.

"Cada accionista de Carrefour recibirá un número de acciones de Carrefour Property proporcional al número de acciones Carrefour que posea", agregó.

Ambos proyectos serán sometidos a la aprobación de los accionistas de Carrefour en la Asamblea General mixta que tiene previsto celebrarse el 21 de junio próximo y en la de Carrefour Property, dos días más tarde.

Lars Olofsson, director general y administrador de Carrefour, declaró que las dos operaciones propuestas responden a la estrategia "que llevamos a cabo desde 2009 y marcarán, si se aprueban, una nueva dinámica"para el grupo.

El grupo explicó que Dia es el tercer operador mundial de distribución de bajo coste y que "se gestiona de manera autónoma y presenta interacciones muy limitadas con Carrefour".

"Tiene una sede social en Madrid, plantas propias en cada uno de sus países, una red de suministro independiente, un sistema informático propio y pocas sinergias de adquisición con Carrefour", añadió el comunicado del grupo galo.