Cataluña

La Mercè arranca con incivismo en las calles y venta ambulante de latas

Los «lateros» abundan en las calles cercanas a los conciertos musicales 

La Mercè arranca con incivismo en las calles y venta ambulante de latas
La Mercè arranca con incivismo en las calles y venta ambulante de lataslarazon

BARCELONA- Las fiestas de la Mercè comenzaron con buen pie, con los habituales conciertos multitudinarios y el ambiente festivo de cada año. Miles de barceloneses inundaron las calles del centro de la ciudad para asistir a los eventos musicales programados o a otro tipo de celebraciones.
No obstante, en la primera noche de las fiestas volvieron a estar presentes viejos vicios de la ciudad. Por la mayoría de calles del centro, especialmente las más cercanas a las zonas de los conciertos, hubo «lateros» por todas partes y también graves imágenes relacionadas con el incivismo, como gente orinando en cualquier rincón de la calle.
Oferta abundante
LA RAZÓN pudo comprobar que, pese al cambio en el gobierno municipal, la venta ambulante de latas, sobre todo de cerveza, no se ha reducido en la celebración de las fiestas de la Mercè. Por todas las calles adyacentes a los conciertos, es decir la plaza de la Catedral, calle Ciutat, calle del Bisbe, plaza Real y calle Escudellers, entre otros espacios, presentaron una abundante oferta de venta ambulante ilegal de latas, e incluso de otras sustancias prohibidas.
Los lateros, seguramente los mismos que «trabajan» en las playas de la Barceloneta durante el verano, tuvieron ayer manga ancha para repartir y vender. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento habían anunciado que las patrullas mixtas de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra se mantendrían durante las fiestas de la Mercè, pero no pudieron evitar el incivismo en las calles ni la venta ambulante ilegal de alcohol y de refrescos.
En definitiva, la celebración de las fiestas de la Mercè arrancó sin incidentes por parte de los miles de jóvenes que asistieron a los conciertos, pero con un deficiente en el asunto del incivismo. A la espera de lo que suceda hoy, día de la festividad de la Mercè, falta por ver todo lo que sucederá este fin de semana. De momento, sin detenidos ni incidentes graves, pero con la tópica imagen de jóvenes turistas orinando por las calles.