Buenos Aires

Basagoiti reclama «justicia» para que los exiliados vascos puedan votar

BASAGOITI considera que, además del voto, hay que «facilitarles el regreso»
BASAGOITI considera que, además del voto, hay que «facilitarles el regreso»larazon

BILBAO- Tajante se mostró ayer el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en relación a la situación de los exiliados vascos que no pueden votar en las elecciones. Según señaló, los resultados serían totalmente diferentes en Euskadi si hubieran votado los 220.000 ciudadanos del País Vasco que se han ido en los últimos 13 años «por la amenaza o la extorsión» de ETA. Y, al mismo tiempo, reclamó que se empiece «a hacer justicia con esta gente que se vio forzada a emigrar a otros lugares de España».

Estas consideraciones las ha publicado Basagoiti en su blog, donde asegura que se trata de cifras ofrecidas por el Ministerio de Interior y del Instituto Nacional de Estadística, y se mostró totalmente convencido de que el abandono de la comunidad autónoma vasca por parte de esa cantidad de ciudadanos se ha debido a «las amenazas, extorsiones y, en general, la actividad de la banda terrorista», aunque haya casos en los que no sea así.

«Muchos serán empresarios que han tenido que irse a otras ciudades huyendo del chantaje de ETA, y con ellos, muchos trabajadores que veían como su lugar de trabajo se trasladaba fuera de Euskadi. Otros muchos también habrán sido jóvenes que, una vez finalizados sus estudios y ante la falta de trabajo en su tierra, por la existencia de una banda que amenazaba a todo aquel que trataba de crear empleo y riqueza, decidieron irse a buscarse la vida fuera», añadido.
Al respecto, aprovechó para preguntarse qué pasaría si «toda esta gente quisiese votar en su tierra» y «por qué es posible que voten los vascos en Buenos Aires o Alemania o cualquier otro país del mundo y no es posible que voten los vascos que se vieron obligados a irse de su pueblo o ciudad por causas que tienen que ver con ETA».

Por todo ello, Basagoiti cree que hay que facilitarles el derecho a votar porque, «de no ser por la amenaza y el chantaje, seguirían en Euskadi sin ninguna intención de irse». «Creo que, además de facilitarles la posibilidad de votar, tenemos que facilitarles el regreso», señaló.

El líder de los populares vascos apuntó también que, en la actualidad, en el País Vasco hay menos votantes que en 1996 porque, entonces, votaron 1.775.860 en la comunidad, mientras que en las pasadas elecciones lo hicieron 1.748.290. De esta forma, aseguró que «faltan 310.451 votantes con respecto a la evolución del conjunto de España».

 

Acuerdo para salvar las cuentas
El Gobierno vasco y el PP cerraron ayer un acuerdo sobre los Presupuestos del País Vasco para 2012 por el que los grupos parlamentarios del PP y del PSE-EE se darán un apoyo recíproco en la votación de las enmiendas que han presentado al proyecto de Cuentas. Dada la mayoría de ambas formaciones en el Parlamento autonómico, se garantiza su aprobación. En un comunicado, el Ejecutivo vasco explica que el consejero de Interior y coordinador del Gobierno, Rodolfo Ares, se reunió con el secretario general del Partido Popular del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, para acordar las enmiendas que ambos grupos van a apoyar en el debate.