Chile
El agujero negro central de la Vía Láctea se atiborra de asteroides
Durante un tiempo el observatorio de rayos X Chandra de la NASA detectaba llamaradas una vez al día desde al agujero negro supermasivo conocido como Sagitario. Las llamas duran unas pocas horas con un brillo que oscila entre un par de veces, a casi cien veces mayor que la salida normal del agujero. Estas erupciones también se han visto en los datos infrarrojos del telescopio VLT en Chile.
Kastytis Zubovas, de la Universidad de Leicester en Reino Unido y autor principal del informe, y sus colegas sugieren que hay una nube en torno a Sagitario que contiene miles de millones de asteroides y cometas, despojados de sus estrellas madre. Estos fragmentos luego se vaporizan por la fricción a medida que pasan a través del gas caliente y delgado que fluye Sagitario, similar a un meteorito calentando y brillando a medida que cae a través de la atmósfera terrestre.
Los autores estiman que se necesitarán asteroides de más de diez kilómetros de radio para generar los destellos observados por Chandra. Mientras tanto, puede que Sagitario consuma los asteroides más pequeños, pero sería difícil de detectar porque las llamaradas que generan serían más débiles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar