NBA

Nelson

Calderón decisivo en el triunfo de los Raptors

La sorpresa saltó en el nuevo Amway Center, donde llegaron los Raptors de Toronto como víctimas y equipo perdedor para irse en plan triunfal al conseguir la victoria por 106-110 ante el equipo local de Orlando Magic y romper la racha de seis derrotas consecutivas.

El pívot italiano Andrea Bargnani con 27 puntos y el escolta DeMar DeRozan aportó 26, incluidos 11 en el cuarto periodo, con siete rebotes para encabezar el ataque balanceado de los Raptors, que tuvieron a seis jugadores con dobles dígitos.

Bargnani ha logrado en los nueve partido que lleva disputados dobles dígitos en el apartado de los puntos, aunque todavía no lo ha conseguido ni una sola vez en el de los rebotes.

El alero Sonny Weems fue el jugador que decidió el triunfo al anotar un triple con 7.1 segundos para concluir el tiempo reglamentario. Los Raptors luego acertaron con cuatro tiros de personal sin darle opción al Magic a darle la vuelta al marcador.

Mientras que el base español José Manuel Calderón, aunque salió de reserva, fue el director perfecto en el juego de equipo de los Raptors al aportar 10 puntos y repartir siete asistencias, el líder indiscutible en ese apartado.

Calderón jugó 22 minutos para estar un poco mejor en su producción encestadora al conseguir 3 de 9 tiros de campo, incluidos 2-3 de triples, y estuvo perfecto 2-2 desde la línea de personal.

El base de Villanueva de la Serena también capturó dos rebotes, recuperó dos balones, lo perdió otras dos, pero no cometió ninguna falta personal.

Calderón junto con DeRozan anotó dos de los cuatro puntos desde la línea de personal que en los últimos segundos aseguraron la victoria de los Raptors.

Con el marcador empatado a 103-103, Weems superó el marcaje del pívot Dwight Howard para elevarse y anotar el triple que iba a cambiar la historia del partido con la ayuda posterior de Calderón y DeRozan.

Calderón también fue el jugador decisivo al inicio del cuarto periodo cuando anotó un triple que permitió a los Raptors ponerse con la ventaja parcial de 82-92, primera vez que cualquiera de los dos equipos llevaba a los dobles dígitos.

El ataque de los Raptors todavía se mantuvo efectivo hasta los 9:19 minutos cuando DeRozan en suspensión puso el parcial de 86-96, pero a partir de ese momento, llegó una vez más el bloqueo en el juego del equipo de Toronto y permitió al Magic entrar en el partido y tener opción del triunfo, que al final no se dio.

El ala-pívot Amir Johnson, que consiguió 12 puntos, también fue decisivo en la aportación de los reservas de los Raptors (2-7) que tuvieron un 50 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 46 (6-13) de triples.

Mientras que en los tiros de personal su acierto fue del 77 (24-31) por sólo el 55 (16-29) del equipo de Orlando, que perdió el segundo partido consecutivo en su campo para bajar a 5-3 su marca.

Howard volvió a ser el líder en el ataque del Magic al conseguir 25 puntos, pero falló nada menos que 10 de 17 tiros de personal, y tampoco pudo dominar en el juego bajo los aros al quedarse con sólo ocho rebotes por 12 que tuvo el ala-pívot Reggie Evans, de los Raptors.

El base Jameer Nelson con 23 puntos y ocho asistencias también destacó por Orlando, mientras que el escolta reserva, el francés Mickael Pietrus, llegó a los 24 tantos para ser el sexto jugador del equipo, aunque al final no pudo ser el factor ganador y el Magic perdió por primera vez un partido con 100 o más puntos anotados.

Ficha técnica:
106 - Orlando Magic (31+28+23+24): Carter (10), Nelson (23), Howard (25), Lewis (6), Richardson (8) -cinco inicial-, Duhon (-), Redick (-), Pietrus (24), Bass (8) y Gortat (2).
110 - Toronto Raptors (30+29+30+21): Jack (13), DeRozan (26), Bargnani (27), Evans (1), Weems (14) -cinco inicial-, Davis (-), Andersen (-), Barbosa (-), Calderón (10), Dorsey (-), Johnson (12) y Wright (7).
Árbitros: Derrick Stafford, Courtney Kirkland, Brent Barnaky. Señalaron faltas técnicas a Howard, de los Magic, y Johnson, de los Raptors, quedó eliminado por personales.
Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Amway Center, de Orlando, ante 18.846 espectadores.