Bruselas

La UE estudia aumentar las sanciones contra el régimen iraní

La Unión Europea estudia incrementar en las próximas semanas las sanciones contra Irán por su programa nuclear a iniciativa de Francia, Alemania y Reino Unido, que consideran que es hora de redoblar los esfuerzos para disuadir al régimen de Teherán de continuar con la espiral de tensiones con Israel y obligarle a volver a la mesa de negociaciones.

La Razón
La RazónLa Razón

Fuentes diplomáticas indicaron que la próxima ronda de sanciones de la Unión Europea contra el programa nuclear iraní podrían ser aprobadas el próximo 15 de octubre y se centrarían en el sector industrial, energía, transporte y comercio, con el fin de reducir sustancialmente el comercio con la República Islámica.

Además, se busca colmar las lagunas que quedaron en la anterior ronda de sanciones respecto al banco central iraní y podrían incluirse nuevas entidades financieras en la lista de congelación de activos.

Los gobiernos europeos y Estados Unidos desconfían del programa de enriquecimiento de uranio iraní, pues consideran que puede con ello fabricar una bomba nuclear, aunque el régimen de Mahmud Ahmadenayad niega tener intenciones militares y dice busca incrementar el suministro de energía nacional.

Las sanciones occidentales contra Teherán ya fueron reforzadas este mismo año con una prohibición de la UE a las compras de crudo iraní, mientras que las medidas estadounidenses se aplican a las entidades financieras que negocian con el banco central de Irán.

Según la carta enviada recientemente por los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido, estos países piensan que "hay que dejar que Irán sepa que no hemos agotado nuestras opciones".