Berlín

Los agricultores consideran injusta la ayuda de 210 millones de la UE

Londres y Berlín dan su visto bueno al acuerdo porque señalan que el dinero aportado «es mejor que nada».

Un agricultor trabaja en las tareas de recolección de pepinos en la Región de Murcia, en una imagen de archivo reciente
Un agricultor trabaja en las tareas de recolección de pepinos en la Región de Murcia, en una imagen de archivo recientelarazon

Murcia- La Comisión Europea logró ayer el apoyo de suficientes Estados miembros, entre ellos Alemania, para sacar adelante su propuesta de limitar a 210 millones de euros las ayudas a los agricultores con las que compensar el 50 por ciento de las pérdidas del sector hortofrutícola europeo tras la llamada crisis de los pepinos, a raíz de la alarma creada por Berlín al señalar erróneamente unas partidas de pepino procedentes de España como origen del brote virulento de E.coli, según informó el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit.
La propuesta de Bruselas, además, excluye las ayudas a las frutas, que también se han visto afectadas por la crisis y además limita las indemnizaciones a los productores de cinco hortalizas concretas, pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento, e incluye las cosechas en verde, es decir, aquellas que se retiraron antes de su maduración.
Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio. A pesar de que la Comisión Europea haya aprobado la ayuda de los 210 millones de euros para indemnizar a los agricultores afectados, países como Francia, Polonia y Eslovaquia se sumaron a España en el voto en contra de la propuesta de Ciolos, mientras que Reino Unido y Alemania sí dieron su apoyo al comisario, según reveló el secretario general de Medio Rural.
Tamarit matizó que las delegaciones de Londres y Berlín dieron su visto bueno porque consideran que un fondo de 210 millones es «mejor que nada», pero expresaron que «no les gusta» la propuesta. Frente a este hecho, los agricultores murcianos se muestran disconformes con la propuesta aprobada por la Comisión Europea para compensar las pérdidas del sector agrícola ocasionadas por la crisis del pepino. En declaraciones a LA RAZÓN, el presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, señaló que le «parece ridícula la cantidad aprobada», y añadió que «la ayuda debería incluir a las frutas que también se han visto afectadas». De la misma forma, Juan Marín, presidente de Proexport, manifestó su desacuerdo y calificó de «insuficiente» las ayuda aprobada. «Es un problema que no hemos ocasionado los españoles y lo estamos pagando nosotros», declaró Marín. Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular consiguió ayer el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados para sacar adelante una Proposición no de Ley de apoyo al sector exportador. El diputado del Partido Popular por Murcia, Jaime García-Legaz, destacó la importancia de este sector en la Región de Murcia, para el que reclamó un «apoyo efectivo» y la «defensa de sus intereses» por parte del Gobierno de la Nación.
En una intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, García-Legaz defendió una Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre medidas para el impulso de la internacionalización de la economía en defensa de la internacionalización de los productos españoles. En ella, el diputado murciano exigió al Gobierno de Zapatero «más firmeza» en la reclamación de las compensaciones por la crisis del pepino.