América

Sevilla

Sevilla «puerta de América» y casa del Príncipe

Don Felipe presidió ayer en La Cartuja el I Encuentro Euro-Latinoamericano, que debatió sobre retos comunes

El Príncipe Don Felipe se dirige a las autoridades durante su discurso en el refectorio del Real Monasterio de La Cartuja
El Príncipe Don Felipe se dirige a las autoridades durante su discurso en el refectorio del Real Monasterio de La Cartujalarazon

SEVILLA- La capital hispalense, «puerta y puerto de América» –como se encargó de recordar el presidente andaluz, José Antonio Griñán–, lanzadera del descubrimiento y gran metrópoli del vínculo latinoamericano, dio ayer un paso más en el afianzamiento de dicha relación transoceánica. Y lo hizo de la mano de Su Alteza el Príncipe de Asturias, quien, desde hace ya años, desempeña dentro de la Casa Real un papel principal como gran interlocutor con nuestros países hermanos.
En un enclave de marcado acento americanista, el Real Monasterio de La Cartuja hispalense –y con las efemérides de los Bicentenarios y la primera vuelta al mundo en la agenda de objetivos de la capital–, Don Felipe presidió el I Encuentro Euro-Latinoamericano entre el Real Instituto Elcano, del que es presidente de honor, y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Ambas entidades, que cumplen respectivamente sus 10 y 40 años de vida, escenificaron con un almuerzo de trabajo la labor conjunta por el desarrollo a ambas orillas del Atlántico. «Estos lazos familiares son cada vez más estrechos y esto no tiene que ver sólo con el pasado, sino también con el presente y el futuro», valoró Don Felipe, quien expresó el «compromiso» de la Corona con Latinoamérica y la apuesta «estratégica» de España dentro de la Unión Europea para vigorizar dichos lazos.
La lucha contra el «crimen organizado» y el «poder corruptor de los tráficos ilícitos», como adelantó el Príncipe, centró el debate entre ambas instituciones. Sus presidentes, Gustavo Suárez Pertierra (RIE) y Enrique García (CAF), alabaron asimismo el potencial de esta «alianza» y resaltaron la trayectoria y expansión de los dos organismos como referentes en su ámbito regional.
«Hay que huir del eurocentrismo tanto como de un exclusivismo latinoamericano», dijo Suárez Pertierra. García, por su parte, recordó que la CAF, de origen andino, cursa ya en 18 países, 16 de América Latina más España y Portugal. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, resaltó la ubicación estratégica de nuestra comunidad –«mediterránea y atlántica a la vez»– en el vínculo hispano. El presidente, que abundó en la oportunidad de los Bicentenarios para aunar criterios, «abrió» Andalucía a «cuantos actos quieran celebrar» ambas asociaciones.
La figura del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el miércoles, también estuvo muy presente durante el acto. Don Felipe trasladó su «afecto y amistad» a la esposa del finado, así como al «querido y hermano pueblo de Argentina». El catering del encuentro, que tuvo lugar en el refectorio del antiguo monasterio, corrió a cargo de Alfonso. En la carta de postres, una petición «tradicional» de Don Felipe a esta empresa sevillana, que ya gestionó la boda de la Infanta Elena: las colinas de azúcar moreno.