Lorca

Lorca amplía a 194 las solicitudes para recuperar su industria

Lorca amplía a 194 las solicitudes para recuperar su industria
Lorca amplía a 194 las solicitudes para recuperar su industrialarazon

LORCA- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presidió ayer, junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial del municipio, que reúne a responsables del Ejecutivo central, autonómico y local, las cámaras de comercio, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor), y representantes de colegios profesionales, con el objetivo de informar acerca del estado de los programas y líneas de ayuda puestos en marcha en el municipio.

Finalizado el plazo para la solicitud de ayudas, el programa de Incentivos para la Reindustrialización de Lorca ha contabilizado un total de 194 solicitudes, que es su conjunto superan ampliamente las previsiones iniciales y el presupuesto establecido por el Ministerio de Industria de 13 millones para 2012.

Esta línea de incentivos específicos se diseñó no sólo para la reconstrucción del municipio, sino también para la reactivación de su tejido productivo y empresarial. Por tanto, el responsable autonómico solicitará una reunión en el Ministerio de Industria para trasladar la necesidad de continuar y ampliar en años sucesivos este programa de incentivos.

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ya anunció en su reunión con el presidente del Gobierno, Ramón Luis Valcárcel, una renovación de este programa de ayudas para el próximo año. «De esta forma serían un mínimo de 26 millones de euros los que se destinarían a la reindustrialización del municipio», según explicó Ballesta. De esta forma, se concederá un millón de euros en concepto de subvenciones y los 12 millones restantes en préstamos reembolsables, con una duración máxima de 15 años y cinco de carencia.

Otro aspecto del municipio es el retraso en la apertura de una galería comercial en el barrio de La Viña, con la que se pretende reubicar en ella a comerciantes que perdieron sus negocios a consecuencia de los terremotos de 2011. Según Jódar, se retrasará hasta el mes de septiembre.