Barcelona

Desarticulan un grupo de seis estafadores especializados en fraudes por internet

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo con conexiones internacionales especializado en cometer estafas por internet, que habría efectuado o intentado realizar más de 400 transacciones fraudulentas por un importe superior a los 150.000 euros.

Según informan los Mossos, a los 6 detenidos se les imputan los delitos de estafa, fraude con tarjetas de crédito, descubrimiento de secretos, intrusión en sistemas informáticos y receptación. Los seis detenidos se habían asociado para darse apoyo logístico e intercambiar información para lucrarse con los delitos que cada uno de ellos cometía.


La investigación, que ha durado 8 meses, constató que el objetivo principal de este grupo de personas era conspirar y cometer una extensa y continuada actividad delictiva a través de Internet. Entre ellos se relacionaban y coordinaban sólo por medios telemáticos, de tipo chat, voz sobre IP o videoconferencia, entre otros.


El grupo estaba formado por dos ramas, una de las cuales se encargaba de atacar plataformas de banca en línea y comercio electrónico mediante el uso de redes "botnets"-programas informáticos que pueden vulnerar redes locales-, con los que obtenían datos de tarjetas bancarias.


La segunda rama utilizaba estas tarjetas para adquirir productos nuevos de cualquier tipo, como electrónica, electrodomésticos o accesorios de vehículos, entre otros. Las mercancías se adquirían en distintas tiendas de Internet y para pagarlas los estafadores hacían servir números de tarjetas de crédito de distintos países, que habían sido obtenidos ilícitamente en la red.


El jefe del grupo investigado, con residencia en Lleida, tenía diferentes colaboradores con los que operaba dentro del territorio español y desde el extranjero. Cada integrante del grupo tenía asignado un papel determinado, y así los colaboradores ubicados en el extranjero (Ucrania, Italia, Marruecos e India) eran los que habitualmente realizaban los pedidos.

 


Los miembros de la banda que actuaban desde Cataluña se encargaban de dar apoyo logístico a la recepción de las mercancías adquiridas en Internet. El material era entregado, principalmente, en tres domicilios, dos de ellos ubicados en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y el otro en Lleida. Otros colaboradores se encargaba de almacenar los productos y venderlos a terceras personas.


A los detenidos se les relaciona hasta el momento, con un total de 151 compras fraudulentas consumadas que ascienden a 46.841 euros, mientras las gestiones de los investigadores permitieron detener otras 250 transacciones que estaban en trámite y que ascendían a un total de 105.204 euros. Los detenidos son Adil B., de 26 años y nacionalidad marroquí, considerado el jefe del grupo, Dina B. H., de 24 años y nacionalidad española, y Jose Carlos V.T., de 37 años y también español, todos ellos detenidos en Lleida.


Asimismo, se ha detenido a Hassan B., de 30 años y nacionalidad marroquí, en Esplugues de Llobregat, Miloud A., de 40 años y nacionalidad belga, en Tarragona, y Abderrahim B., de 32 años y nacionalidad marroquí, arrestado en Cornellà de Llobregat (Barcelona).


Los detenidos pasaron a disposición judicial y se decretó el ingreso en prisión para el jefe de la organización, mientras el resto de los integrantes quedaron en libertad con cargos.