África

Nigeria

Al menos 26 estudiantes asesinados en el ataque a su residencia en Nigeria

Al menos 26 alumnos universitarios han muerto como consecuencia de un ataque perpetrado por individuos armados contra una residencia de estudiantes en la localidad de Mubi, en el noreste de Nigeria, según ha informado el portavoz de la Universidad Politécnica Federal de Mubi.

El portavoz ha declarado por teléfono que el ataque ocurrió este lunes por la noche. Un testigo llamado Mohamed Awal ha contado que "los asesinos fueron habitación por habitación, matándolos uno a uno", ya fuera con disparos o a puñaladas.

Mubi se encuentra en el estado de Adamawa, que, al igual que gran parte del norte de Nigeria, sufre la violencia generada por insurgentes islamistas. Pero el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Yushua Shuaib, ha dicho que de momento no se ha confirmado que el ataque sea obra de la secta islamista Boko Haram.

De hecho, la Policía está investigando la posibilidad de que todo ocurriera por una discusión entre grupos rivales por unas elecciones en un sindicato estudiantil celebradas el pasado domingo. "Creen que los que quedaron descontentos podrían haber sido los que llevaron a cabo la agresión", ha explicado Shuaib.

Un portavoz de la Policía de Adamawa, Mohamed Ibrahim, ha dicho que hay 25 muertes confirmadas, aunque varias fuentes hablan de hasta 40 fallecidos.

"Cuando llegaron, se pusieron a gritar los nombres de algunas de las víctimas y las mataron cuando salían. A algunos los dejaron en paz, lo cual puede indicar que esto lo hizo gente de dentro", ha declarado.

Ibrahim ha señalado que durante el fin de semana la residencia fue sometida a un registro en el marco de una operación contra Boko Haram, varios estudiantes fueron detenidos y se confiscaron un lanzagranadas, decenas de bombas de fabricación casera, cuchillos y fusiles de asalto.

El portavoz ha añadido que no se puede descartar la posibilidad de que los autores del ataque sean milicianos de Boko Haram que se infiltraron entre los estudiantes.

Boko Haram ha sido responsabilizada de más de 1.000 muertes desde que intensificó sus actividades insurgentes en 2010. Su objetivo es establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria.