Medidas económicas

Griñán anuncia un plan urgente contra el paro de 200 millones

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), ha anunciado hoy en su discurso de investidura que pondrá en marcha de forma urgente un plan de choque contra el desempleo que se ejecutará este año y estará dotado con 200 millones de euros.

El plan, dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración, incluirá un programa forestal con recursos adicionales a las partidas para el mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes, según Griñán, quien ha reiterado que el empleo será una prioridad de su gobierno.


Tras recordar que esta iniciativa es uno de los compromisos del acuerdo político firmado entre PSOE e IU, Griñán ha dicho que el plan conllevará un programa de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas y la ampliación del plan de oportunidades laborales con recursos adicionales para intervenciones en colegios públicos.


Para combatir el paro, Griñán ha anunciado la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz que pondrá a disposición de las pymes fondos reembolsables para préstamos, préstamos participativos, entradas en capital y avales.


Griñán también ha anunciado un plan de choque para la inclusión social que estará dotado con al menos 320 millones de euros y se desarrollará hasta 2016, y la creación de un grupo de trabajo para analizar una futura renta básica de ciudadanía.


En su intervención, Griñán ha advertido de que una política que solo atiende al déficit público es "inútil", y ha denunciado que la reforma laboral del Gobierno es el "mejor medio para reducir plantillas a bajo coste". El futuro presidente andaluz, que será investido mañana gracias al acuerdo de coalición alcanzado entre el PSOE e IU, ha marcado durante su discurso en el Parlamento las diferencias con la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy, del que ha criticado algunas de sus polémicas reformas.


De la política económica centrada en contener el déficit público "sin atender"a los factores que lo están causando, ha sostenido que es "inútil porque siempre termina llevándote al punto de partida". "Las autoridades europeas nos están exigiendo que devaluemos nuestra calidad de vida, nuestros salarios y nuestro gasto social", ha lamentado Griñán, que ha alertado de que estas políticas causarán un país "descapitalizado y más incapaz de salir del atolladero".
Ha propuesto actuar sobre los ingresos, y "no solo aumentar la presión fiscal, sino impulsar el crecimiento con políticas de estímulo económico", y ha calificado de "error"la reducción del gasto público que "arruina el futuro".


Se ha mostrado partidario de reducir los desequilibrios financieros de las distintas administraciones públicas y ha garantizado que Andalucía va a cumplir sus compromisos, pero que equilibrar las cuentas es un buen objetivo "si no deprimimos la economía y aumentamos el paro".


En este sentido, ha acusado al Gobierno del PP de hacer declaraciones "falsas y temerarias"sobre las finanzas autonómicas y ha recordado que en Andalucía "todas"las facturas a proveedores están contabilizadas y remitidas al Ministerio de Hacienda. "Todas -ha recalcado Griñán- están por debajo de la media del débito por habitante del resto de comunidades autónomas".