España

El embajador marroquí sobre España: «Ha quedado mal con todos»

Antes de saber su destino, criticó la postura del Gobierno sobre el Sáhara en una entrevista exclusiva con LA RAZÓN

A finales de noviembre, Mohamed VI le nombró embajador
A finales de noviembre, Mohamed VI le nombró embajadorlarazon

MADRID- Sólo un mes después de dejar las filas del Polisario en julio de 2009, Ahmed Ould Souilem concedió una entrevista a LA RAZÓN en el Club de Golf de Rabat. Este saharaui, nacido en Dajla en 1951, aún desconocía que, un año y medio después de volver a Marruecos, Mohamed VI le encomendaría la tarea de defender sus en suelo español.

En aquella entrevista, Souilem habló de manera franca y sin el freno que se le supone a todo diplomático sobre el papel del Gobierno de Zapatero en el conflicto del Sáhara Occidental. El nuevo embajador dijo a este periódico que España había mostrado «algo peor» que incompetencia o incapacidad en la resolución del contencioso sobre la ex colonia.

«España en definitiva ha estado jugando el papel del malo en todo este proceso. Obstaculizando opciones, dinamitando los acercamientos. ¿Qué es lo que ha hecho España de positivo en el problema del Sáhara? Ésa es la gran pregunta. Me gustaría saberlo. Y no estoy acusando. Sólo estoy constatando un proceso que hemos vivido todos. Siempre se ha dicho que España ha tenido una peor descolonización que la propia colonización. Podría haber jugado un papel mucho más sereno, más razonable, más responsable. Y no querer quedar bien con todo el mundo. Al final ha quedado mal con todos», sostuvo Ould Souilem en perfecto castellano durante la charla mantenida a finales de agosto de 2009.

El ex miembro del Frente Polisario también efectuó una encendida defensa del plan de autonomía para el Sáhara que defiende Mohamed VI: «Con la población que tiene, su capacidad emprendedora, y el compromiso del rey con los saharauis, además de otros recursos, el Sáhara puede salir adelante de una forma muy, muy holgada».


Acosadas en El Aaiún
Las dos ciudadanas españolas y la argentina expulsadas de El Aaiún por la Policía marroquí denunciaron ayer a su llegada a Madrid el «acoso» al que fueron sometidas. Según las tres cooperantes, llegadas al Sahara Occidental el 30 de diciembre para poner en marcha un programa de radio, aseguran que la presión aumentó tras la visita el viernes a la familia de un saharaui que supuestamente murió hace unos días por disparos de la Policía.