Cataluña

El Govern airea ahora la morosidad que arrastra el Gobierno con Cataluña

El portavoz del Govern, Francesc Homs, reveló ayer, a falta de cinco días para las elecciones generales, que la administración autonómica está poniendo toda la carne en el asador para intentar cobrar las deudas del Gobierno.

La candidata socialista culpó a CiU de volver a los niveles sanitarios de 2004
La candidata socialista culpó a CiU de volver a los niveles sanitarios de 2004larazon

BARCELONA– La Generalitat viene reclamando sin éxito desde hace varios meses al Ejecutivo del PSOE que ponga fin a sus impagos –reclama, entre otras cosas, los 1.450 millones correspondientes al fondo de competitividad– y, ahora, después de un tiempo de silencio y en plena campaña electoral, ha decidido recordar la morosidad del Gobierno.

Según explicó Homs, la conselleria de Economía, dirigida por Andreu Mas-Colell, ha mantenido contactos en las últimas fechas con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para percibir el fondo de competitividad con carácter de urgencia. El portavoz del Govern subrayó que los recursos de este fondo resultan «determinantes para confeccionar los presupuestos del año que viene». «Si los compromisos asumidos no se acabasen pagando, afectaría al presupuesto del año que viene porque generaríamos una deduda superior a lo inicialmente previsto», advirtió.

Lo cierto es que el Gobierno del PSOE ha explicado en varias ocasiones que no se ve en la obligación de transferir este año los recursos correspondientes al fondo de competitividad porque, a su entender, sería tanto como realizar un anticipo que no está forzado a cumplir por ley.

El pulso entre el Gobierno y la Generalitat incomoda al PSC, que comparte la postura catalana pero no quiere desgastar al PSOE. Homs recordó que el proyecto de presupuestos para el año 2012 «no está elaborado» y lo justificó porque existe «la incertidumbre» de saber si el Gobierno «acabará pagando lo que debe».

Una de las cuestiones de más interés suscita sobre las cuentas de 2012 es saber la cifra del déficit, que muy probablemente no cumplirá el objetivo marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La Generalitat se niega a hacer «más recortes» y asegura que el Gobierno le ha exigido que siga pasando la tijera.

Gobierno de concentración
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, Homs también fue interrogado por la posibilidad de formar en Cataluña un ejecutivo de concentración, tal y como ha sugerido Josep Antoni Duran Lleida a nivel estatal. Duran descartó en su idea esta posibilidad a nivel autonómico porque aseguró que no serviría para abordar dificultades como la subida de la prima de riesgo. En cambio, Homs no cerró la puerta a incorporar al PSC. «Es evidente que no hay nada descartable», dijo.

En todo caso, la gran coalición no se formaría hasta después de diciembre, cuando el PSC debe decidir su nueva dirección.

 

Los bonos, colocados
La Generalitat ha colocado el 98,2 por ciento de la emisión de bonos para particulares de 4.300 millones que se cerró ayer con una captación de 4.223 millones que servirán a la administración catalana para refinanciarse. La mayoría de la demanda ha correspondido a bonos a un año con un interés del 4,75 por ciento.