Bruselas

La cosecha de cereales se quedará en 115 millones de toneladas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Los comerciantes han revisado a la baja en 1,5 millones de toneladas su anterior previsión de cosecha de cereales de otoño invierno. Según estas nuevas estimaciones, se recogerán 11,5 millones de toneladas frente a los 13 de la anterior. En caso de confirmarse estas cifras, habría un recorte del 31,6 por ciento en relación con la producción del año pasado.
De acuerdo con el informe facilitado por la Asociación Española de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) se recogerán 4,31 millones de toneladas de trigo blando (-27,4 por ciento); de trigo duro se recolectarán 326.311 toneladas (-65,5 por ciento); la de cebada alcanzará los 5,6 millones (-32,5); la de avena podría situarse en 781.764 (-26,7), mientras que la de centeno superará las 350.000 toneladas, con sólo un descenso del 3,7 por ciento. Por otro lado, las primeras estimaciones de las cooperativas son muy similares a las anteriores, ya que apuntan una cifra de 11,3 millones de toneladas, lo que supondría un descenso del 33,3 por ciento. Mientras tanto, los precios en el mercado interior continúan orientados a la baja.

El comisario Dacian Ciolos presentará hoy a los ministros de Agricultura de los estados miembros productores de aceite de oliva, entre ellos Miguel Arias Cañete, su plan para apoyar al sector. Arias confía en que el representante de la Comisión Europea proponga, entre otras cosas, actuaciones para concentrar la oferta y la actualización de los precios que desencadenan el almacenamiento privado.

En lo que respecta al sector de las frutas y hortalizas, mañana está prevista una reunión del Comité de Gestión de la UE, en la que se votarán las propuestas de Bruselas para modificar el régimen de retiradas y precios de entrada.

El proyecto que está encima de la mesa recoge un incremento de la ayuda por retirada para los productos que ahora mismo tienen fijado un nivel inferior al precio medio del mercado, como los tomates, uvas, albaricoques, peras, berenjenas y melones.