País Vasco
Basagoiti el líder que centró y unió al PP vasco busca mantener influencia
Antonio Basagoiti es un político que ha logrado mantener la unidad del partido, llevarlo a posiciones centradas y tras estas elecciones busca conservar la influencia de su formación en la política vasca, como hizo los últimos años al ser socio preferente del primer gobierno socialista en Euskadi.
Basagoiti, que ha reconocido que en estos elecciones no se juega el primer puesto -que ha dado por seguro para el PNV-, busca un resultado que permita al PP ser influyente en la política vasca los próximos cuatro años y evitar que sea EH Bildu quien condicione la política del teórico favorito Iñigo Urkullu.
Accedió a la presidencia del PP vasco en 2008 tras la salida de su antecesora María San Gil, representante de la línea más dura de esta formación respecto del nacionalismo, y desde entonces ha logrado modular el mensaje de este partido y abrir líneas de diálogo y acuerdo con los nacionalistas del PNV.
Fue uno de los apoyos de Mariano Rajoy durante la crisis abierta en el Congreso de Valencia tras la derrota electoral del PP en 2008, lo que les unió y ha motivado la confianza que el presidente del Gobierno tiene en él, hasta el punto de llegar a decir que en cuestiones relacionas con el País Vasco defiende "lo que diga Antonio".
Con un discurso en el que destacan las expresiones coloquiales y un trato cercano con los ciudadanos, ha buscado una imagen joven y moderna para el PP, usando desde conciertos a las nuevas tecnologías a las que es aficionado.
Nació en Madrid en 1969, aunque es bilbaíno de pro y toda su carrera política ha estado ligada a Bilbao, donde ha sido concejal y portavoz de su partido en el Ayuntamiento, y a Bizkaia, ya que entre 2004 y 2008 fue presidente del PP en este territorio.
Miembro de una familia de destacados empresarios y banqueros vizcaínos, Basagoiti llegó a la política con 25 años, después de estudiar Derecho en la Universidad de Deusto y tras trabajar en banca, cuando su tía, Ascensión Pastor, le incluyó en 1995 en la candidatura del PP para el consistorio de Bilbao.
Su ascensión en el seno del PP vasco comenzó en 1999, cuando los portavoces en las tres capitales fueron nombrados vicesecretarios generales de la formación en Euskadi. Su llegada a la dirección del PP del País Vasco se produjo en el XII Congreso, celebrado en julio de 2008, tras la crisis interna desatada por la decisión de la entonces presidenta, María San Gil, de abandonar su cargo en discrepancia con la línea política adoptada por el PP en relación con el nacionalismo vasco.
Basagoiti fue visto entonces como el candidato de "consenso"para garantizar la unidad de partido, algo que desde entonces ha favorecido. Además, poco después de acceder a la presidencia del PP vasco se reunió con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con el objetivo de normalizar las relaciones entre ambas formaciones.
En las elecciones autonómicas celebradas el 1 de marzo de 2009 concurrió como candidato del PP a lehendakari y su formación logró 13 escaños en el Parlamento Vasco (dos menos de los que tenía).
En abril de ese año, el PSE -que había logrado 25 escaños- y el PP firmaron un pacto que permitía a López llegar al Gobierno Vasco, a pesar de que el PNV había sido la formación más votada, con 30 escaños.
Rompió ese pacto el pasado mayo, con lo que se puso punto final a una etapa en la que ha habido desencuentros pero que también será recordada porque en ella se produjo -el pasado 20 de octubre- el anuncio de ETA de cesar su actividad terrorista.
Basagoiti está casado y tiene tres hijas. Es un amante de la moto, que usa tanto en sus desplazamientos diarios como en viajes largos de turismo, y un aficionado al golf y al cine español, pero sobre todo, como buen bilbaíno, al Athletic Club, del que es socio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar