Francia

Sortu-Bildu-Amaiur: sin careta ni excusas

La Razón
La RazónLa Razón

Además de financiar un documental que enaltece a los terroristas –de cuya probable ilegalidad avisó el secretario del Ayuntamiento de San Sebastián–, las marcas de ETA han redoblado sus provocaciones al criticar la detención de dos etarras armados ayer en Francia. Además, Amaiur no sólo no acudirá hoy al homenaje del Congreso a las víctimas, sino que humillará al colectivo con un acto «a todas las víctimas» frente al árbol de Guernica. Hay razones para promover la ilegalización y para que la democracia no dé un paso atrás ante una banda crecida.
 

El Supremo frena la imposición lingüística
La Administración catalana lleva años de ceguera e instrumentalizando la lengua. Ha defendido la inmersión lingüística con una política arbitraria. El Tribunal Supremo ha impuesto ahora el castellano como lengua vehicular en el segundo ciclo de Educación Infantil de forma genérica, igual que el catalán. Entiende que la atención individualizada es tan discriminatoria como la segregación de alumnos por razón de lengua. Normalizar el catalán con la exclusión del castellano es un grave error.
 

Electoralismo a costa del erario público vasco
 El Gobierno vasco ha aprobado un decreto contra el copago farmacéutico que pretende impulsar a partir del 1 de julio el Ejecutivo de Rajoy en todo el territorio nacional. El consejero de Sanidad aseguró ayer que hay fondos suficientes en las arcas de la comunidad para sostener la medida. El deterioro de las cuentas vascas cuestiona, sin embargo, ese optimismo. Más allá de los aspectos financieros, estamos ante una maniobra electoralista que pone los intereses de los socialistas vascos por encima de los generales.