Castilla y León

Más de la mitad de los brotes epidemiológicos tienen origen alimentario

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- Más de la mitad de los 59 brotes epidemiológicos que se registraron el pasado año en Castilla y León tuvieron un origen en enfermedades de transmisión a través de alimentos o agua, y de ellos un tercio correspondieron a la salmonella. Por su parte, las gastroenteritis agudas de origen no alimentario protagonizaron casi el 10 por ciento de los brotes.

Según los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, el número de toxiinfecciones de origen alimentario o hídrico durante 2011 cayeron, hasta alcanzar las 39, frente a las 47 del año precedente. En cuanto al número de afectados, se redujo a prácticamente la mitad, al contabilizarse 787 en 2010 y 373 a lo largo del pasado año.

Los brotes epidémicos con origen no alimentario fueron once en 2011, uno más que en 2010, mientras que se detectaron 16 con una etiología diversa. En cuanto a los colectivos implicados, en cinco ocasiones los brotes tuvieron lugar en residencias de personas mayores; en dos, en centros de personas disminuidas psíquicas; y las restantes, en un campamento, un colegio y un hospital de larga estancia, respectivamente.

En cuanto al origen, varicela, sarampión y tuberculosis están detrás de tres de estas situaciones epidemiológicas; seguidas por la queratoconjuntivitis epidémica -en dos ocasiones-; y por la hepatitis A, la neumonía típica, la enfermedad mano-pie-boca, la salmonelosis poona y la gardiasis -con un brote cada una-.

Desde la Junta aconseja vigilar las condiciones de los productos alimentarios que se adquieren y recuerda que lleva a cabo controles de salud pública. En concreto, durante el pasado año se realizaron 150.000 sobre unos 50.00 establecimientos e industrias.