Antonio María Sáez Aguado

Antonio Sáez exige a profesionales y pacientes responsabilidad y eficiencia

La propuesta del «blindaje de los servicios públicos» centra el Consejo Regional de Salud regional. 

Antonio María Sáez preside el Consejo Regional de Salud celebrado en Valladolid
Antonio María Sáez preside el Consejo Regional de Salud celebrado en Valladolidlarazon

valladolid- Responsabilidad a los pacientes. Y eficacia y profesionalidad a los profesionales sanitarios. Eso es lo que demanda el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado para mantener el actual sistema de salud. Y así se puso sobre la mesa durante el Consejo Regional de Salud que contó con la presencia de representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Universidad, Colegios profesionales y otros colectivos.

El reto, explicaba Sáez momentos antes de iniciarse esa reunión es la del «blindaje de los servicios públicos» con distintas actuaciones que afectarán a la financiación, coordinación, aumento de la eficacia en la gestión, la prestación de servicios o una especial atención al ámbito rural.

Preguntado por el presupuesto para el próximo año para su Consejería, Sáez esquivó el envite indicando que la sanidad es prioritaria para la Junta y se demuestra «con que el 34 por ciento de las cuentas de la Comunidad en el último año se han destinado a este sector». Por ello, incidió que ahora el reto es gestionar más adecuadamente la sanidad, ya que «cada vez hay menos ingresos y la tecnología usada y los tratamientos llevados a cabo son cada vez más costosos».

Recorte en infraestructuras
Ésa es la razón por la que dijo que «no se van a poder acometer algunas inversiones como la construcción de centros de sanidad» ya que en estos momentos lo prioritario es la eficiencia y el tratamiento adecuado de los pacientes. En este sentido, anunció que se va a trabajar para discriminar los casos más graves y que sean tratados con mayor celeridad, aparte de reducir las listas de espera. Sáez también arguró que para ello es fundamental la colaboración ciudadana. «Tienen que aportar y utilizar los servicios de una manera más adecuada», dijo y alertó de que un informe reciente de la OCDE destaca que el uso de los servicios sanitarios ha bajado, aunque no así el de atención primaria.

Otro de los planteamientos que pretende la Consejería para los próximos meses es la mejora en la administración económica, con la centralización de algunas compras que pueden llegar con la alianza con otras comunidades.