Bruselas

La CEOE pide el control sobre sueldo y horario del empleado

Los agentes sociales seguían limando ayer las diferencias que les separan en la reforma de la negociación colectiva. A tan sólo cuatro días de que concluya el primer plazo dado por el Gobierno para alcanzar un acuerdo, sindicatos y CEOE apuran el tiempo para salvar los principales escollos de esta negociación: la ultractividad de los convenios y la flexibilidad interna de las empresas

El presidente de la CEOE, Juan Rosell y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en la firma del Acuerdo Económico y Social
El presidente de la CEOE, Juan Rosell y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en la firma del Acuerdo Económico y Sociallarazon

Según ha sabido LA RAZÓN de fuentes de la negociación, los empresarios piden más poder en la renovación de los salarios y horarios de los trabajadores, así como en su movilidad funcional. La CEOE reclama en este sentido fomentar la renovación del contenido de los convenios como regla general y no como algo excepcional.

Sobre la ultractividad de los convenios –el convenio caducado sigue en vigor mientras no se firme el siguiente– los empresarios quieren no sólo limitarla y que la negociación del nuevo convenio comience seis meses antes de que caduque el anterior sino que se negocie desde cero. Si transcurrido el plazo máximo de negociación o en su caso la prórroga sino hay acuerdo entre las partes, éstas podrán acudir a un arbitraje respecto a aquellos puntos en los que tengan discrepancias.

Adaptabilidad del convenio

Los empresarios quieren también que en aras de una negociación colectiva más dinámica se permita adaptar el convenio colectivo, o complementarlo durante su vigencia, sin que ello signifique que pueda replantearse cualquier tema. Se trataría de atribuir facultades regulatorias a las Comisiones Paritarias siempre que se respeten los niveles de legitimación establecidos por la norma.

Por otro lado según fuentes de la negociación, los empresarios estarían buscando la exclusión de los sindicatos de los consejos de administración de las empresas y de los denominados «emprendedores», es decir de las pequeñas empresas. La CEOE también reclama que en las mesas de negociación puedan estar presentes aquellas asociaciones de empresarios con un número reducido de empresas pero que emplean a un gran número de trabajadores, y que hoy ven dificultada su participación.

Los agentes sociales seguirán negociando durante todo el fin de semana, pero no aseguran que el acuerdo esté listo para el día 24, como quiere el Gobierno, puesto que los puntos de desacuerdo siguen siendo palpables.


Zapatero cita a Méndez y Toxo para analizar el plan de competitividad
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, analizará el próximo miércoles en La Moncloa con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, el plan de competitividad que al día siguiente aprobará el Consejo Europeo. En estos momentos, sindicatos y patronal han demandado una prórroga del plazo impuesto por el Ejecutivo, que concluye este viernes, para seguir negociando la reforma de los convenios. Sin embargo, el presidente desea llegar a Bruselas el próximo jueves con el pacto cerrado entre los interlocutores sociales. El presidente del Gobierno está dispuesto a vincular las subidas salariales a la evolución de las empresas y no, como hasta la fecha, al comportamiento de la inflación. Esta cuestión es una de las que incluye el plan de competitividad que bendecirá el Consejo Europeo y a la que se oponen radicalmente las centrales sindicales. El presidente y los sindicatos analizarán la evolución del mercado laboral y, concretamente, del empleo en nuestro país. Zapatero escuchará cualquier propuesta.