La UNESCO incluye cinco lugares más en su Lista de Patrimonio Mundial

Son el sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift, la Costa australiana de Ningaloo, las islas de Ogasawara (Japón), el paisaje cultural tradicional chino del Lago del Oeste de Hangzhu y el Delta de Salum de Senegal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido este sábado cinco lugares nuevos en su Lista de Patrimonio Mundial, según ha informado a través de su página web.

El sitio natural keniano ha sido el primer sitio añadido en la lista en la actual reunión del Comité del Patrimonio Mundial. Situado en la provincia del Valle del Rift, tiene una superficie total de 32.034 hectáreas y comprende tres lagos poco profundos comunicados entre sí: el lago Bogoria, el Nakuru y el Elementaita.

El sitio alberga trece especies de aves amenazadas de extinción a nivel mundial y la diversidad de sus especies de pájaros es una de las mayores del planeta. También se encuentran en la zona poblaciones considerables de algunas especies de mamíferos como el rinoceronte negro, la jirafa de Rothschild, el gran kudú, el león, la onza y el licaón.

También en el continente africano, ha conseguido su inclusión en la lista el Delta de Salum de Senegal, lugar de pesca y recolección de moluscos durante milenios. Esta superficie, de 5.000 kilómetros cuadrados, está formada por los brazos de tres ríos y conforma una red de canales de agua salobre con más de 200 islas e islotes, bosques de manglares, zonas costeras e incluso un bosque seco.

Otra característica notable de la zona es la presencia de 218 montículos formados por valvas de moluscos como resultado de la actividad humana, algunos de los cuales alcanzan una longitud de varios centenares de metros. En 28 de esos montículos hay sitios funerarios en forma de túmulo, donde se han hallado objetos artesanales de factura notable.

Asimismo, ha entrado en la lista el paisaje cultural tradicional chino del Lago del Oeste de Hangzhu, fuente de inspiración para artistas y eruditos célebres desde el siglo IX. En la parte occidental de la ciudad, al sur del río Yangtsé, se han erigido numerosos templos, pagodas y pabellones y se han creado jardines, islas y calzadas.

El paisaje del Lago del Oeste ha ejercido una gran influencia a lo largo de siglos en el arte del diseño de jardines en el resto de China, Japón y Corea.
Por su parte, el conjunto de islas japonesas de Ogasawara cuenta con más de 30 islas que forman tres grupos y abarcan una superficie de 7.393 hectáreas. Las islas albergan una rica fauna, entre la que destacan 195 especies de aves y 441 taxones de plantas nativas de las islas.

La costa australiana de Ningaloo (oeste) tiene una extensión de 708.350 hectáreas y cuenta con uno de los arrecifes litorales más extensos del mundo. Esta costa es un lugar de concentración anual de tiburones ballena.

La parte terrestre del sitio contiene masas de aguas subterráneas en una importante red de cuevas, conductos y arroyos subterráneos, en la que se encuentra una considerable variedad de especies raras que contribuyen a la diversidad biológica de este sitio.

El Comité del Patrimonio Mundial está examinando un total de 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su 35 reunión, que se celebra en la Sede de la UNESCO en París hasta el 29 de junio.