Aído pondrá en marcha un centro de «asesoramiento sexual» para jóvenes

No se sabe muy bien cómo funcionará, a quién se dirigirá, ni qué consejos ofrecerá, pero el Ministerio de Igualdad tiene decidido montar un servicio de «asesoramiento sexual» para adolescentes. Así lo han confirmado fuentes del Instituto de la Juventud (Injuve), órgano del que dependerá este nuevo servicio, que estará dirigido a menores y a jóvenes

La estrategia de salud sexual «reconoce el derecho a la sexualidad sin reproducción»
La estrategia de salud sexual «reconoce el derecho a la sexualidad sin reproducción»

El centro, del que tampoco se sabe dónde estará físicamente ubicado (o si consistirá sólo en una asesoría telefónica o virtual), estará dotado con 140.000 euros como presupuesto inicial. Los responsables del Injuve declinaron ayer ofrecer más detalles sobre este nuevo organismo porque «aún no se ha puesto en marcha», y nadie tiene muy claro cómo funcionará. En las próximas semanas, no obstante, pretenden convocar una presentación oficial. Tampoco aclararon en qué se diferenciará esta «asesoría» de los centros de planificación familiar actuales, que ya ofrecen información sexual a los jóvenes. Lo que está claro es que esta iniciativa se enmarca en el camino emprendido con la Ley del Aborto, que en su primera parte aborda la «salud sexual y reproductiva» y hace hincapié en la necesidad de llevar la educación sexual a todas las etapas escolares.

Iniciativas autonómicas

Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, con sus guías sobre sexo, y Extremadura, con sus talleres sobre masturbación, también han tomado sus propias iniciativas en esta materia. Aunque los responsables del Injuve no lo aclararon, es muy probable que los adolescentes no necesiten permiso de sus padres para acudir a este nuevo centro, al igual que no lo precisarán para recibir clases de sexo en la escuela. Con todo este paquete de proyectos sexuales, la ministra de Igualdad pretende reducir el número de embarazos no deseados y aumentar el uso de los métodos anticonceptivos.