NBA

Los Ángeles

Los Spurs dejan tocados al Heat ganan Mavericks Lakers Celtics y Bulls

 El esperado primer duelo de la temporada entre dos de los equipos favoritos a luchar por el título de campeones de liga, los Spurs de San Antonio y el Heat de Miami, se decantó a favor del conjunto tejano que además dejó en plena crisis al del sur de la Florida.

La jornada de la NBA también dejó los triunfos del resto de los equipos aspirantes a luchar por el anillo de campeones: los Mavericks de Dallas, los Lakers de Los Ángeles, los Celtics de Boston, los Bulls de Chicago y los Thunder de Oklahoma City.

Noche estelar la vivida en el AT&T Center, de San Antonio, que se vistió de gala para recibir con todos los honores y su mejor baloncesto a los nuevos "Beach Boys"del Heat, a los que los Spurs vencieron por paliza de 125-95.

La derrota ha sido la peor que ha sufrido el Heat en lo que va de temporada y además, de nuevo, como le sucedió la noche anterior, que también fue humillado en su campo al dejarse ganar por 96-99 después de tener 24 puntos de ventaja en el tercer periodo, el equipo no ha tenido capacidad de reacción.

La exhibición de los Spurs la dirigió, una vez más, el escolta argentino Manu Ginóbili, que reivindicó su gran clase como jugador de equipo al aportar 20 puntos. Ginóbili tuvo esta vez a su lado al base francés Tony Parker, que volvió en menos de una semana con el equipo cuando se había dicho que iba a ser baja entre 15 días y un mes.

A Ginóbili y Parker (15 tantos y ocho asistencias) se sumó el veterano ala-pívot Tim Duncan que logró un doble-doble monumental de 11 puntos con 14 rebotes.

El triunfo permitió a los Spurs ponerse con marca de 51-11, la mejor de la liga, mientras que los Heat (43-19) sufrieron la tercera derrota consecutiva a pesar de la aportación de 26 puntos, ocho rebotes y siete asistencias que dio el alero LeBron James.

El alero alemán Dirk Nowitzki volvió a ser el líder en el juego ofensivo de los Mavericks y con 29 puntos los guió al triunfo por 116-108 ante los Pacers de Indiana.

Junto a Nowitzki el escolta reserva Jason Terry aportó 21 puntos y los Mavericks (45-16) ampliaron su racha ganadora al hacerse con su octava victoria consecutiva, que les consolida con la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste y tercera de la liga.

El escolta Kobe Bryant encestó 27 puntos y los Lakers se libraron del dominio al que los habían sometido los Bobcats de Charlotte al vencerlos 92-84 en lo que fue su sexta victoria consecutiva en la segunda mitad de la temporada.

El ala-pívot español Pau Gasol aportó 20 puntos con 10 rebotes y ayudó a que los Lakers, que habían perdido ocho de 10 partidos con la joven franquicia de Charlotte, el otro equipo además de Boston que tiene marca ganadora contra los actuales campeones de liga (8-6), dejasen atrás el maleficio de las derrotas.

Los Celtics sufrieron hasta el final para conseguir la victoria, pero con 27 puntos del escolta Ray Allen ganaron por 107-103 a los Warriors de Golden State.

El base Derrick Rose anotó 24 puntos y el alero Luol Deng aportó 16 que ayudaron a los Bulls a derrotar por 81-89 a los Magic de Orlando, en un duelo de equipos aspirantes al título de la Conferencia Este, y a conseguir el octavo triunfo en los últimos 10 partidos.

El pívot Dwight Howard encabezó el ataque de los Magic al conseguir un doble-doble de 20 puntos con 10 rebotes, pero fue castigado con la decimosexta falta técnica de la temporada.

El alero Kevin Durant anotó 29 puntos y el base Russell Westbrook los apoyó con otros 28 tantos para que los Thunder venciesen 104-111 a los Hawks de Atlanta.

Si hay siempre un escenario ideal para hacer cualquier tipo de debut en la NBA este es el Madison Square Garden, a donde llegaron los Cavaliers de Cleveland para que su nueva adquisición, el veterano base Baron Davis, jugase su primer partido desde que fue traspasado por los Clippers de Los Ángeles.

Davis, que salió como reserva, respondió a lo grande y con 18 puntos ayudó a su nuevo equipo a ganar por 115-119 a los Knicks del alero Carmelo Anthony.

El ala-pívot Channing Frye aportó 20 puntos y los Suns de Phoenix consiguieron una racha de 19-0 en el tercer periodo para derrotar 88-102 a los diezmados Bucks de Milwaukee.

Los Suns (32-28) están a la caza de los Grizzlies de Memphis para hacerse del octavo lugar en la Conferencia Oeste, y se encuentran ya sólo a medio juego de lograrlo después de haber ganado 12 de los últimos 16 partidos.

El base Chris Paul dejó atrás su sequía encestadora y con un doble-doble de 23 puntos y 14 asistencias guió a los Hornets de Nueva Orleans al triunfo de 91-98 ante los Grizzlies.

En otros partidos de la jornada, en Londres, New Jersey ganó 116-103 a Toronto y Philadelphia 111-100 a Minnesota.