Londres

Alerta máxima en Londres por una amenaza terrorista

La Policía de Londres recibió ayer una amenaza de bomba en el centro de Londres procedente de disidentes del Ejército Republicano Irlandés.

ScotlandYard
ScotlandYardlarazon

Según la BBC, sería la primera vez en diez años que el IRA lanza una amenaza de este calibre fuera de Irlanda. El aviso estaba cifrado y no alertaba del lugar exacto ni de la hora en la que tendría que estallar el supuesto artefacto. Durante cinco horas, la avenida The Mall, que une Trafalgar Square con el palacio de Buckingham, permaneció cerrada al tráfico.
Esta amenaza ha provocado un estado de máxima alerta porque la llamada de aviso estaba cifrada, algo poco habitual en este tipo de situaciones. Precisamente, hoy comienza una histórica visita de Isabel II a Irlanda del Norte que durará cuatro días y que ha supuesto un despliegue de seguridad inusual por parte de las autoridades británicas.
Scotland Yard advirtió ayer a todos sus agentes de que extremaran los niveles de alerta en Londres, mientras que la Policía urbana pidió a los londinenses que hicieran su vida normal, pero que se mantuvieran «despiertos» ante «actividades o comportamientos extraños».
Un portavoz del Ministerio del Interior confesó ayer que el riesgo por terrorismo es «real y serio», y que tanto en Gran Bretaña como en Irlanda del Norte existe una «alta posibilidad» de que ocurra un ataque terrorista, informa Ep. Los grupos disidentes de Irlanda del Norte habían amenazado con cometer atentados coincidiendo con esta visita. De hecho, la Policía de Irlanda avisó días atrás a las autoridades del Norte de que había encontrado un garaje con material explosivo sofisticado en la frontera. Ayer se supo que la veterana militante del IRA Marian Price, que pasó 20 años en prisión por un atentado con bomba en Londres en los setenta, regresó a prisión tras participar en una manifestación en la que varios hombres enmascarados amenazaron con cometer nuevos atentados.