Fotografía
Una foto un día: el fenómeno en Youtube para ver crecer a sus hijos
¿Alguna vez se ha dado cuenta de que sus hijos se están haciendo mayores sin que usted se haya enterado? Para evitar que esto le ocurra, un ciudadano inglés decidió hacer una foto cada día a su hija y colgarlas después en Youtube. La experiencia acumula ya cuatro millones de visitas.
Diez años de vida resumidos en sólo un minuto y 26 segundos. Es el tiempo que se tarda en superponer una sobre otra las fotografías, todas desde la misma distancia y en un primer plano, de la péqueña inglesa Natalie Starting. Una cada día, desde su nacimiento hasta su décimo cumpleaños.
El experimento es obra de un padre inglés, que decidió de esta forma tener el recuerdo más imborrable posible del nacimiento de su hija y colgarlo en Youtube. Pese a que en los primeros momentos pasó desapercibido, poco a poco se ha ido convirtiendo en todo un fenómeno en la red. De hecho, ya acumula 4,2 millones de visitas.
Hay de todo: sonrisas, carcajadas, gestos serios, muecas y hasta llantos. En las instantáneas van y vienen lo chupetes, los muñecos y los juguetes, cambian los cortes de pelo y se transforman los rasgos de la cara, pero los ojos de la pequeña –y no tan pequeña- siguen teniendo la misma imagen fija y penetrante a la cámara.
Lo más difícil, sin duda, fue conseguir que la niña se mantuviese en la misma postura, algo que no siempre se logró a tenor de los gestos, apenas como fogonazos, en los que se puede percibir cómo en ocasiones levanta y estira los brazos o exagera los gestos de su rostro.
Las instantáneas, en torno a 3.000, pasan ante los ojos del espectador a una velocidad de vértigo, algo imprescindible para percibir cómo va cambiando el rostro de una persona con el paso del tiempo. Por el momento, no hay constancia de que el paciente fotógrafo haya decidido continuar con el retrato vital de la niña.
A pesar del éxito obtenido, la experiencia no es pionera, ya que en Youtube hay ya varios vídeos editados a partir de la realización de una foto cada día. El más popular es, precisamente, el primero y el más elaborado de todos. Su autor, el fotógrafo Noah Kalina, se fotografió durante seis años seguidos. Su vídeo lo han pinchado ya 17,8 millones de personas.
Más modestos, hay quien ha optado por resumir sus cambios faciales en 100, 200 o 300 fotos, o incluso mostrar cómo crecen con el tiempo el pelo o la barba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar