Castilla y León

El Gobierno Herrera invierte 10 millones en mejorar las explotaciones ganaderas

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, asegura que «la sanidad animal es clave para aumentar el crecimiento económico del sector en Castilla y León»

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la localidad leonesa de Villaquilambre.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la localidad leonesa de Villaquilambre.larazon

VALLADOLID- La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, lo tiene claro: «la Sanidad Animal es clave para mejorar el crecimiento económico de Castilla y León». Y es que, según el Gobierno regional la presencia o ausencia de enfermedades animales desempeñan un papel crucial para determinar la competitividad de las explotaciones de nuestra Comunidad.

Por este motivo, Silvia Clemente destacó el ambicioso programa que está impulsando este año el Ejecutivo autonómico en esta materia, para el que se están destinando casi diez millones.
En este sentido, destacó que se están ejecutando campañas de saneamiento ganadero, indemnizaciones por sacrificio motivadas por los resultados de estas iniciativas y ayudas a la reposición de las cabezas de ganado sacrificadas. La inversión también sirve para solventar los costes de los programas de control de enfermedades desarrollados en los Laboratorios Regionales de Referencia de León y Burgos y el Sistema de Alerta Sanitaria de Castilla y León.
Las medidas que se incluyen en este programa son: la recogida de muestras en campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres y cualquier otro lugar determinado por la Administración regional hasta la captura y descarga en equipos informáticos de los datos exigidos por las iniciativas; la vacunación, como modo preventivo, a aquellos animales que sea obligatorio; y el marcado y sacrificio, en su caso, de los animales de las especies objeto de los distintos programas, sospechosos o positivos de las enfermedades.

El proyecto prevé la realización, a lo largo del próximo año, de 1,9 millones de actos clínicos normalizados a todos los animales de las explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y fauna silvestre de todos los municipios en los que haya establecimientos de este tipo en nuestra Comunidad.

Procesos austeros
Asimismo, destacó que en la ejecución de las iniciativas de saneamiento ganadero, en este ejercicio y motivado por el proceso de reestructuración de funciones que se está llevando a cabo dentro de la Consejería, los Servicios Veterinarios Oficiales están asumiendo una parte que en años anteriores era ejecutada en su totalidad por una empresa, «una muestra más de la austeridad por la que apuesta la Junta», añadió. La consejera explicó que esta reestructuración de funciones ha supuesto un ahorro para este ejercicio presupuestaria de 3,7 millones respecto al pasado año lo que supone una reducción de la partida destinada al saneamiento ganadero de un 43 por ciento.

Silvia Clemente también destacó el «esfuerzo» que el Gobierno regional viene realizando desde hace tres años en relación con las ayudas a la suscripción de préstamos ganaderos. En total, 9.906 ganaderos autonómicos firmaron los mismos y esto les permitió disponer de capital circulante por un montante superior a los 196 millones.

Además, subrayó que en el año 2010 se decidió ampliar dos años el periodo de devolución de los mismos, pasando de cinco a siete, lo que supuso también la ampliación del año inicial de carencia ampliándose en este periodo y asumiendo la Consejería el coste de los intereses además de la bonificación que figuraba en la convocatoria y que supone el apoyo del Ejecutivo autonómico del 63,21 por ciento y que asciende para todo el periodo a 21,5 millones de euros.

Plagas agrícolas
Por último, Silvia Clemente resaltó el carácter puntero de Castilla y León en la lucha contra las plagas agrícolas, lo que garantiza una respuesta rápida.

 

Más material para identificar el ganado
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha destinado más de 664.000 euros para la adquisición de material identificativo del ganado bovino. Del importe total se destinarán 400.000 euros a la compra de crotales para nacimientos de nuevos animales y cabezas de ganado bovino importadas y los 264.000 euros a la resposición de aquellos que se pierden o deterioren a lo largo del próximo año. La cifra de compra de elementos identificativos se hacen teniendo en cuenta las previsiones de nacimiento de las reses y las importaciones de países no comunitarios a lo largo del segundo semestre de 2012 y primer semestre de 2013. Con estas compras se pondrá a disposición de los ganaderos el material para marcar sus piezas de forma individualizada.