El gerente de Fibes sin poder de decisión y a la espera del finiquito

La reactivación de las obras de Fibes, una excelente noticia para la promoción turística de Sevilla, conllevará curiosamente en las próximas horas el cese de su gerente e impulsor del proyecto de ampliación. Felipe Luis Maestro, en el cargo desde 2001 y en la casa desde 1997, negocia su finiquito.

Obras del Fibes
Obras del Fibes

Sevilla- Hace tiempo que dejó de tener poder de decisión, aunque mantiene su coche de empresa, como todo alto ejecutivo. Maestro asegura sentirse «agotado» y estar atravesando «un momento muy difícil», de mucho desgaste, después de catorce años de trabajo. «Me van a cesar pronto, estamos viendo las condiciones; no puedo ir más allá», aseguró a LA RAZÓN de Sevilla.

Horas antes, el propio alcalde había admitido en público que el Ayuntamiento ha convocado a la Diputación y a la Cámara de Comercio, con voz en este apartado, sin ocultar la necesidad de «renovar» la gerencia que ha cubierto una etapa y requiere «nuevas ideas, proyectos e inquietudes». Incluso, diversas informaciones apuntan que Gaspar Sáez, director de Operaciones de NH, es el recambio propuesto por Juan Ignacio Zoido.

A dos años de la jubilación

«Me habría gustado dejar el nuevo proyecto en marcha, una ampliación que yo mismo impulsé; pero si no puede ser, hay que admitirlo. Tengo 68 años y al quedarme dos años de vida profesional, propuse poder jubilarme una vez terminará totalmente la ejecución de las obras», reflexionó el todavía director-gerente, protagonista de una polémica en torno a un blindaje de su contrato que obligaría a pagar una elevadísima indemnización. Maestro lo niega: «Puedo asegurar que las condiciones son normales, sin que haya nada fuera de lo común. Mi trabajo está avalado con catorce años de gestión. Sólo hay que ver lo que era Fibes en 1997 y lo que es hoy. Mi salida no tiene nada que ver con otros temas que hayan podido salir en otros casos. No estamos hablando nada fuera de lo normal. Hay una negociación en la que cada uno aporta su punto de vista y ya está. Los planteamientos son tan normales y lógicos que no hay nada que evite que se llegue a un acuerdo sin problemas».

El todavía director-gerente de Fibes afirma sentirse «agobiado» por la situación. «Ir todos los días a un sitio y ver que las circunstancias no te permiten tomar las decisiones que se deberían tomar para seguir tirando del carro es duro. Por eso, ya que la decisión es mi no continuidad en la institución, por el bien de la misma, hay que tomar decisiones cuanto antes.
En estos tiempos que no son precisamente buenos hay cada vez más competencia en el sector. Hay que ponerse a trabajar cuanto antes, sería lo que más conveniente para la institución», señaló.

Precisamente, Zoido abogó ayer por lograr que el Palacio de Congresos y Exposiciones sea noticia «por cumplir los plazos» de ejecución –30 de junio de 2012– y evitar que se repitan los problemas heredados del anterior gobierno: «Desbloquear este proyecto estratégico ha supuesto mucho sacrificio y ha sido necesaria la generosidad de la Unión Temporal de Empresas».

 

Futuro centro internacional de grandes congresos
Fibes era un proyecto «estancado y paralizado» por el gobierno de Monteseirín, según Zoido. Ahora, el alcalde confía en convertir Sevilla en uno de los referentes internacionales de grandes congresos. La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) mostró su «satisfacción» por el desbloqueo anunciado el martes. Ayer ya comenzaron los obreros a culminar las obras tanto en el exterior como en el interior tras varios meses de paro.