
Castilla y León
Las rebajas del verano y el IVA hacen que los precios bajen menos en julio

Valladolid- Los precios se redujeron en Castilla y León el 0,4 por ciento en el mes de julio respecto a junio, sobre todo, por las rebajas de verano y la caída de la ropa y el calzado (-10,8 por ciento), con lo cual la tasa interanual se situó en el 2 por ciento, una décima por encima de la media nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el IPC se han incrementado en nuestra Comunidad un 0,5 por ciento, una décima menos que en el resto de España.
Otros descensos se produjeron en el menaje (-0,3 por ciento), y se mantuvo en la misma situación la enseñanza y la medicina. Asimismo, se registraron subidas en los precios de ocio y cultura (1,8 por ciento); vivienda y hoteles, cafés y restaurantes (1 por ciento); transporte (0,6 por ciento); comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 por ciento); y los alimentos (0,3 por ciento).
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) destacó que el IPC mantiene una tendencia de contención, sólo distorsionada a partir de elementos extraños a los propios mercados como son la estacionalidad, la presión fiscal o el precio del crudo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar