Medidas económicas

Marcha atrás del PP en el delito fiscal

Pese a que rechazó en 2009 ampliar hasta diez años el plazo de prescripción de las infracciones fiscales por ser «incongruente», el Gobierno lo propone ahora en su ley contra el fraude

Marcha atrás del PP en el delito fiscal
Marcha atrás del PP en el delito fiscallarazon

MADRID- El Consejo de Ministros aprobó el viernes una medida contra el fraude fiscal a la que el PP se opuso en 2009, mediante una enmienda a la reforma del Código Penal presentada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hace dos años y medio, el Grupo Parlamentario Popular consideró «incongruente» y «un grave perjuicio para la Hacienda Pública» ampliar el plazo de prescripción de los delitos fiscales de cinco a diez años, justo lo que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó hace sólo tres días.

En concreto, la enmienda número 359 del Grupo Parlamentario Popular –de octubre de 2009– contenía los argumentos principales por los que el PP criticaba la norma. «Se debe suprimir la modificación que el proyecto del Gobierno realiza del apartado 1 del artículo 305 del Código Penal», rezaba el documento. «Se estima totalmente incongruente el que en el ámbito administrativo la prescripción haya bajado de los cinco a cuatro años y que en el ámbito penal se eleve al doble el plazo de la prescripción –de cinco a diez años–», dijo el PP entonces.

«Perjuicio» para Hacienda
Aquel documento analizaba las consecuencias de la ampliación del plazo de prescripción de los delitos fiscales y argumentaba que «dificultaría y alargaría los procedimientos con la consecuencia de un grave perjuicio material para la Hacienda Pública», es decir, un impacto económico en la recaudación del Estado. «Una modificación tal no es demandada por sector alguno de la sociedad», aseveraba el Grupo Parlamentario Popular en su enmienda.

La reforma del Código Penal aprobada por el Consejo de Ministros el viernes es similar al anteproyecto de ley que propuso el PSOE en diciembre de 2008, y que no llegó a ver la luz en su versión original. La tramitación parlamentaria de la norma se estancó y duró casi un año y medio hasta su aprobación por el Congreso de los Diputados.

La enmienda del Grupo Parlamentario Popular no se aprobó, pero se alcanzó un acuerdo con el otro grupo (CiU) que había presentado alegaciones en contra de la norma. El 29 de abril de 2010, el Congreso aprobó una reforma del Código Penal en la que el plazo de prescripción de los delitos fiscales se mantuvo en cinco años (por los diez que proponía el Gobierno de Zapatero inicicalmente, y que el PP y CiU rechazaron en sendas enmiendas al anteproyecto de ley). Las penas por delitos fiscales pasaron de cuatro a cinco años.

El Grupo Parlamentario Popular y el BNG se abstuvieron en aquella votación parlamentaria, mientras que CiU, ERC, el PSOE votaron a favor, y el PNV, en contra.

Anteproyecto de ley
El Gobierno propone ahora, en un anteproyecto de ley para reformar el Código Penal, una pena de cárcel de seis años (por los cinco vigentes en la actualidad) para los delitos por fraude fiscal superiores a los 600.000 euros, que procedan de una organización criminal o cuando se utilicen paraísos fiscales. El objetivo del Ejecutivo es evitar que los procesos más complejos –tramas criminales o casos de corrupción– queden impunes. Si aumenta la pena, también lo hace el plazo de prescripción, que pasaría de cinco a diez años.

Además, la reforma endurece el fraude contra la Seguridad Social con la creación de un nuevo delito agravado que reduce la cuantía mínima a partir de la cual se considera que hay infracción: antes era de 120.000 euros, mientras que ahora, si la norma prospera, será de 50.000 euros.

El proyecto contra el fraude fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda a principios de año pretende recaudar 8.200 millones de euros en el marco del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% en 2013.